AEB

La banca española realizó provisiones y saneamientos por 26.500 millones para reforzarse ante el Covid

El balance consolidado supera por primera vez los 2,75 billones con récord en crédito y depósitos

José María Roldán, presidente de la AEB, en una imagen de archivo.
José María Roldán, presidente de la AEB, en una imagen de archivo.

Los grupos bancarios que operan en España realizaron unas provisiones y saneamientos de 26.518 millones en la primera mitad de 2020 para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, lo que les llevó a registrar unas pérdidas de 11.531 millones de euros.

En una nota remitida este martes, la patronal de la banca AEB ha constatado que el elevado volumen de dotaciones y los saneamientos de activos intangibles realizados para reforzarse ante el coronavirus, por 17.000 millones de euros más que en el ejercicio precedente, motivaron el resultado negativo hasta junio.

En realidad, el volumen de provisiones exclusivamente anticovid de la banca es mucho menor, sin embargo la patronal bancaria incluye en esos 26.518 millones todas las dotaciones, deterioros y ajustes contables realizados por los bancos en estos primeros seis meses de 2020. De esta forma, incluye el cambio de valoración de las filiales de Santander en EE UU, Reino Unido y Polonia (que supuso un deterioro contable de 12.600 millones de euros para la entidad) y el ajuste del fondo de comercio de BBVA en EE UU (2.084 millones).

Por otro lado la AEB ha explicado que el balance consolidado de los bancos españoles superó por primera vez los 2,75 billones de euros, lo que representa un aumento interanual del 5,3% y refleja el aumento de los saldos de créditos y depósitos hasta niveles récord. El crédito concedido a la clientela creció un 2,5% y marcó el récord de 1,6 billones de euros. Mientras, los depósitos de la clientela aumentaron un 4,8%, superando los 1,5 billones de euros. Así, la ratio de préstamos sobre depósitos disminuyó dos puntos porcentuales, hasta el 106%.

También mejoró la ratio de morosidad, reduciéndose en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 3,6%. Tras el esfuerzo en provisiones para insolvencias realizado, la ratio de cobertura se elevó al 74% de los activos dudosos, seis puntos porcentuales por encima de junio de 2019.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully loaded, que incorpora ya todos los requerimientos de capital, se situó en el 11,7%, 30 puntos básicos por encima de la correspondiente al mismo periodo de 2019.

Normas
Entra en El País para participar