BBVA pierde 1.157 millones hasta junio tras las provisiones por el Covid

El grupo dota otros 644 millones que se suman a los 2.084 de ajuste en EE UU de marzo

El margen neto sube un 7,6% en el semestre hasta situarse en 6.533 millones

Carlos Torres, presidente de BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA

BBVA ha cerrado el primer semestre del año con números rojos de 1.157 millones de euros, cifra ligeramente inferior a las pérdidas del primer trimestre, que se elevaron a 1.792 millones de euros. El grupo ya anunció en marzo provisiones de 2.084 millones por los ajustes en el fondo de comercio de la filial en Estados Unidos ante las peores previsiones económicas tras el Covid. Además, la entidad ha llevado a cabo en el segundo trimestre otros apuntes extraordinarios por 644 millones de euros relacionadas con la pandemia. La acción recibe un fuerte castigo en Bolsa, con una caída del 8%, por la marcha del negocio en México, uno de los países más azotados en el último mes por la pandemia.

BBVA 2,53 -1,29%

Tal y como explicó la entidad en el primer trimestre, el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos ante las peores perspectivas económicas, que supuso un impacto 2.084 millones, un cargo que no afecta ni al patrimonio, ni al capital, ni a la liquidez del grupo. Además, en el segundo trimestre ha llevado a cabo dotaciones relacionadas con la pandemia por 644 millones de euros, de los que 576 millones corresponden a saneamientos y 68 millones a provisiones. Si se excluye el apunte sobre la filial estadounidense, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros, un 62%  menos.

En el segundo trimestre del año, el resultado se situó en 636 millones de euros, un 49,5% menos que los 1.260 millones registrado en igual periodo de 2019. El beneficio de marzo a junio está por encima de las estimaciones de los analistas, que lo situaban en 598 millones.

Sin embargo, los inversores penalizan a la acción por la evolución en México, donde el grupo genera un 30% de los ingresos. El margen de intereses en ese país cayó un 10,7% hasta los 2.717 millones, el margen bruto bajó un 9% y el resultado atribuido fue de 654 millones, un 49% menos que en igual semestre de 2019. Las cifras quedaron por debajo de lo que esperaban los expertos consultados por Bloomberg.

El negocio en España, por su parte, cerró el semestre con un aumento en el margen de intereses del 1,7% hasta los 1.793 millones y un beneficio atribuido de 88 millones, frente a los 734 millones de igual periodo de 2019. Y ya solo aporta el 7% del conjunto de los resultados recurrentes del grupo.

México sube su peso en el grupo al 52%, pese a caer un beneficio un 49%, tras ganar 654 millones de euros. Turquía aporta un resultado de 266 millones, con un descenso del 5%, y aporta el 21%. América del Sur representa un 13%, con un beneficio de 159 millones de euros, un 60% menos.

El peso de Estados Unidos va menguando, al sumar unas ganancias de 26 millones, con una caída del 91,6%.

"Afrontamos esta crisis desde una posición de fortaleza, gracias a la solidez de nuestros ingresos, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales", ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en una nota. "Asimismo, destaca la fuerte generación de capital en el trimestre”, ha añadido.

El margen de intereses del grupo en el semestre se situó en 8.653 millones de euros a junio, con una caída del 3,2%, con buena evolución de Turquía y América y una "menor aportación del margen de México y Estados Unidos derivado de los recortes de tipos de interés" explica la entidad.

El margen bruto aumentó un 0,8% hasta 12.045 millones y el margen neto mejoró un 7,6% hasta situarse en 6.533 millones, con una caída de gastos de explotación del 1,5%, especialmente en España y el centro corporativo. La subida del margen neto fue contrarrestada, por un lado, por un mayor deterioro de activos financieros, debido principalmente al empeoramiento del escenario macroeconómico derivado del Covid y, por otro, por el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre.

Las comisiones netas se vieron impactadas por la menor actividad derivada del confinamiento por la pandemia, con una caída del 6,8% hasta los 2.301 millones. Las áreas que mostraron tasas de variación interanual negativas fueron América del Sur, México y Turquía, esta última afectada también por cambios en la regulación.

BBVA sufrió pérdidas de 1.792 millones en el primer trimestre, las peores cifras de la historia de la entidad, tras realizar provisiones tanto por el deterioro de activos financieros ligado a la pandemia, por 1.433 millones de euros, como por el deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos, de 2.084 millones de euros.

El ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,22% a 30 de junio de 2020, lo que supone una generación de capital de 38 puntos básicos respecto a la cifra de marzo (10,84%), y se acerca ya a su objetivo, como destacó su consejero delegado, Onur Genç.

El banco mejora su eficiencia, tras reducir sus costes un 6,2% en un año. De esta forma este ratio (cuanto más bajo mejor) pasó del 49,2% de junio de 2019 al 45,8% actual.

En lo que va de año ha cerrado 109 oficinas en España, de las 160 previstas, y en 12 meses han salido de la entidad casi 900 empleados, un 3% del total de la plantilla en el país, gran parte por prejubilaciones, ya que el banc rechazar llevar a cabo un ERE.

Normas
Entra en El País para participar