Laboral

Escrivá asegura que 2,65 millones de personas han salido ya de ERTE

De las 745.000 personas que continúan bajo un expediente, el 21% trabaja a tiempo parcial

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que de los cerca de 3,4 millones de trabajadores que se encontraban bajo un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a principios de mayo, se mantienen unos 745.000.

Escrivá ha señalado en su cuenta de Twitter que un 82% se encuentra en ERTE por causa de fuerza mayor, mientras que el 18% restante está en un expediente por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Además, ha explicado que un 94% de los que han salido de un expediente está trabajando y, en la mayoría de los casos, en la misma empresa. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró este sábado optimista ante la prolongación de los ERTE y aseguró que en "breves días" habrá acuerdo para alargarlos más allá del 30 de septiembre.

La Seguridad Social propone tres cuestiones fundamentales: exoneraciones de cotizaciones a las empresas en los sectores que queden protegidos por encima del 80%; este mismo tratamiento para las empresas fuertemente vinculadas a dichos sectores; y la promesa de mandatar que las autoridades laborales apliquen máxima flexibilidad a la concesión de ERTE de rebrote.

Normas
Entra en El País para participar