Rebote en el Indicador de Clima Industrial

Este indicador recupera casi el 80% entre los meses de mayo y agosto.

indice industria coronavirus

El sector industrial asegura que habrá recuperación. Esto es, por lo menos, lo que se percibe en el Indicador del Clima Industrial (ICI) en España, elaborado a partir de los datos que se recogen en la Encuesta de Coyuntura Industrial y que va en consonancia con las encuestas de coyuntura de la UE.

En concreto, entre los meses de mayo y agosto, el sector ha conseguido ganar 25,2 puntos, lo que supone un casi un 80% respecto a los datos que se recogieron en el mes de abril.

La Encuesta recoge una evolución favorable, pues en abril se marcó un nivel mínimo de 34,9 puntos, ya que se produjo una bajada de 31,1 puntos. La pérdida en esos meses se debió a las consecuencias del coronavirus, como el confinamiento y la crisis económica derivada de toda la situación. Cabe destacar que el sector industrial no pudo volver a operar hasta mediados de abril, aunque aún en mayo y junio realizó su actividad con restricciones.

En 2019 había más pedidos

Con respecto a 2019 el nivel del sector industrial ha disminuido. El año pasado el ICI se encontraba en +1,4 puntos, lo que supone 11,2 puntos más que en la actualidad. A pesar de todo, en agosto de este año la cartera de pedidos ha subido hasta alcanzar los 1,8 puntos, alcanzando los -9,8 puntos en el ICI.

A nivel de empleo las expectativas también son positivas. Aquí se ha incrementado el nivel de empleabilidad en 25,9 puntos en los últimos meses, tras alcanzar los -34,5 puntos en abril. Solo en agosto la escalada ha sido de 4,1 puntos, situándose en -9,1 puntos.

Normas
Entra en El País para participar