Fintech

El Congreso aprueba crear el banco de pruebas digital del sector financiero

Los grupos politicos destacan la unanimidad en la votación de la ley que regula el denominado sandbolx

Fachada del Banco de España. EFEChema MoyaArchivo
Fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo EFE

La comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero, el llamado "sandbox", un banco de pruebas para nuevos desarrollos tecnológicos financieros, que ahora será enviado al Senado.

Los distintos grupos parlamentarios que han intervenido en la comisión han destacado el alto nivel de consenso que ha habido entre ellos a la hora de trabajar en el texto, que incorpora una treintena de enmiendas.

El "sandbox" permite a las empresas que trabajan en nuevos desarrollos y modelos de negocio financieros innovadores lanzar y testar sus productos en un entorno controlado antes de su comercialización, con el respaldo de los reguladores y sin que los potenciales riesgos afecten al consumidor final.

El representante del grupo socialista, Javier Alfonso, ha asegurado que el "sandbox" será "el empujón definitivo para que España se convierta en un referente en la Unión Europa", al tiempo que atraerá inversiones, ayudará a crear puestos de trabajo y, en definitiva, mejorará el sistema económico y empresarial español.

Desde el Grupo Popular, Miguel Angel Castellón ha recordado que el texto ya estaba encima de la mesa en 2019 y ha lamentado los "vaivenes políticos" que impidieron aprobarlo antes, aunque también se ha felicitado por el consenso alcanzado, que ha puesto "el interés general por encima de la ideología".

La diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizábal ha destacado que la ley es un "balón de oxígeno" para la innovación financiera, que protegerá mejor los derechos de los consumidores y se ha felicitado por el clima de consenso que ha reinado en la comisión.

Por el Grupo Parlamentario Plural, el diputado Ferrán Bel ha recordado que la transformación digital es un reto global y que el banco de pruebas para nuevos desarrollos es una buena herramienta y permitirá que el sistema financiero español sea más competitivo.

Por Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha recordado que el sector bancario está en plena transformación -con la posible fusión entre CaixaBank y Bankia- tras la ya realizada desde 2009, cuando había 55 entidades financieras frente a las 11 actuales, una concentración hace "perder poder al consumidor" y elimina muchos puestos de trabajo.

Normas
Entra en El País para participar