Diálogo social

Los empresarios acusan a la Seguridad Social de falsear los datos del coste de los ERTE

Desde el departamento que dirige Escrivá responden que siempre han facilitado los datos demandados por la CEOE y que se trata de cifras "rigurosas"

El el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
El el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

La reunion entre el Gobierno y los agentes sociales para negociar las condiciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se está manteniendo esta tarde en medio de la tensión generada, con toda seguridad, por los reproches hechos esta mañana por el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que ha acusado a los responsables del Ministerio de Seguridad Social de falsear los datos de lo que cuestan estas suspensiones de empleo.

"Queremos datos objetivos para poder negociar. Porque tenemos dudas muy serias de que los datos que nos está transmitiendo el Ministerio de la Seguridad Social sean reales. Los hemos pedido, no nos los dan. Creo que tenemos derecho a saberlo: cuánto son las prestaciones y cuánto las exoneraciones". Ese es el duro reproche que ha lanzado hoy Garamendi ante la Junta Directiva de CEOE, donde ha participado también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha sido testigo directo de estas acusaciones. 

Garamendi, visiblemente molesto con la marcha de las negociaciones con el Gobierno para prorrogar los ERTE ha añadido: "Es difícil llegar a un acuerdo el día 15 cuando los papeles llegan el día 14. Esto no consiste en ninguna claudicación ni por apretar se van a conseguir las cosas", ha sugerido a los negociadores del Ejecutivo.

No obstante, el líder empresarial ha destacado que en CEOE-Cepyme "somos pactistas" y han anunciado que por eso y por ayudar a las empresas "seguirán sentados a la mesa y negociando" Pero ha insistido en que: "si somos conscientes de que los datos que se nos están dando del coste de los ERTE es muy inferior al dato que se nos está dando públicamente, entonces podríamos empezar a hablar de estos temas". Con ello ha sugerido que si se conociera el desglose de las bonificaciones de los ERTE, estas podían tener otro diseño o incluso podrían crearse otro tipo de ayudas si realmente el coste de estos ajustes estuviera siendo menor.

Desde el ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá respondieron ayer asegurando que han entregado toda la información solicitada por CEOE. Y añadieron: “Si hay algo pendiente, se les remitirá en cuanto lo recibamos. Siempre se hace así y así se hará esta vez. Y, lógicamente, son datos rigurosos”. Si bien, explicaron que algunos de los datos demandados “son complicados y necesitan desarrollos específicos” pero se facilitarán a los negociadores igualmente.

El Ejecutivo ha indicado que el coste mensual de los ERTE oscila entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros. Si bien estas cantidades corresponden más con el coste en los meses de abril y mayo cuando se produjo el pico de un mayor número de trabajadores en ERTE (llegaron a estar afectados 3,4 millones al mismo tiempo). Entonces se detalló que de esta cantidad, las prestaciones por desempleo llegaron a costar casi 3.500 millones de euros y las exoneraciones de cotizaciones a las empresas algo menos de 2.000 millones. 

En la actualidad ya solo quedan unos 700.000 trabajadores afectados por distintos tipos de ERTE. En consecuencia, desde el Ministerio de Trabajo se ha informado que en agosto las prestaciones por desempleo a estos empleados costaron 867 millones, lejos de los 3.425 millones de mayo, por lo que desde CEOE recelan de que las cifras de las exoneraciones a la Seguridad Social no hayan disminuido también en parecida proporción.

Normas
Entra en El País para participar