El mini-‘boom’ de Snowflake y demás es especialmente especulativo

No hay garantía de que generen suficientes beneficios para justificar las altísimas valoraciones a las que aspiran algunos

Wall Street, este lunes.
Wall Street, este lunes. AP

Los banqueros de Wall Street presidirán esta semana un mercado de OPV de EE UU lleno de superlativos. Al menos una docena de firmas tienen la intención de salir a Bolsa en los próximos días, récord desde 2014. Entre ellas probablemente recaudarán unos 7.000 millones de dólares, la mayor cantidad desde que Uber debutó en mayo del año pasado. Y la firma de datos en nube Snowflake será probablemente la responsable de la mayor operación del año, con 3.000 millones de dólares si cotiza al máximo de su rango de precios. Pero también muestra a inversores potenciales dispuestos a poner la esperanza por encima de la rentabilidad.

De los 12 listos para el lanzamiento, 9 perdieron dinero en 2019, pero esa no es la única preocupación. Pactiv Evergreen, una empresa de envasado de alimentos y bebidas, puede ser la más grande de la cosecha con diferencia, con 7.100 millones de ventas el año pasado, pero su línea superior está disminuyendo desde 2015. Además, un par de las debutantes, Metacrine y Dyne Therapeutics, son firmas de biotecnología en una etapa tan temprana que no registran ningún ingreso, y mucho menos ganancias.

Snowflake, por supuesto, está aumentando los ingresos de forma excepcionalmente rápida. Hay un buen impulso de ventas en otra empresa de nube, Sumo Logic, en el desarrollador de juegos Unity Software y en la plataforma de telesalud Amwell, entre otros.Pero no hay garantía de que dejen de sangrar dinero en el futuro próximo, o de que generen suficientes beneficios para justificar las altísimas valoraciones a las que aspiran algunos. Snowflake, por ejemplo, espera valer unas 60 veces más que sus ventas.

Eso indica que las compañías que están aprovechando los mercados públicos esperan que los inversores actúen más como capitalistas de riesgo, dispuestos a poner efectivo en compañías de alto crecimiento con la esperanza de una gran recompensa. No es la primera vez que esto ocurre en un mercado que tradicionalmente se inclina hacia las empresas más maduras, pero esta semana destaca la particular inclinación por las empresas más especulativas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías