_
_
_
_
_

Los autónomos insisten: hace falta una regulación sobre la morosidad

Los ayuntamientos españoles triplican el periodo legal establecido para pagar sus facturas.

Los retrasos en cobrar facturas son uno de los mayores hándicaps con el que se encuentran los profesionales autónomos de nuestro país. Este problema se ha visto agravado en los últimos meses debido a la falta de liquidez provocada por la crisis del coronavirus.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), opinan que “sí se puede reducir la morosidad”, pero que a veces, a las administraciones “les parece más fácil no pagar a sus proveedores a tiempos antes que recortar de otro sitio”.

La realidad indica que los ayuntamientos españoles triplican la media del periodo legal de pago a proveedores, según el informe de ATA sobre los periodos de pago.

Las entidades locales pagan, de media, a 99 días. Lo que implica un claro retroceso de 33 días en tan solo unos meses.

Diferencia entre esferas

En este informe se resalta, como dato positivo, que la administración central cumple los plazos, y que las administraciones autonómicas se acercan, de media, al periodo legal de 30 días. Aunque lo superan en tres días.

Así las cosas, el periodo medio de la administración central es de 28 días, mientras que las instituciones regionales emiten sus pagos a 33 días de media, mejorando en tres la media del pasado año.

“Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales. Y en el caso de las locales hablamos de casi 100 días de retraso. Es el triple de lo que marca la ley”, ha lamentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor ha insistido en que los autónomos son los que peor lo están pasando en esta crisis económica, y que muchos ayuntamientos están agravando esta situación.

Algeciras, en el buen camino

El ayuntamiento del municipio gaditano de Algeciras tardaba más de 200 días en pagar sus facturas, hace dos años. Actualmente paga en una media de 68 días.

Aunque la región que más puede presumir de ayuntamientos que pagan pronto es Castilla-León. Que tiene al ayuntamiento de Ávila pagando a 3 días, al de Zamora pagando a 5 y al de Salamanca pagando a 8 días.

Jaén, sin embargo, es el municipio que peor nota saca en este asunto, con una media de 693 días de retardo.

Más información

Archivado En

_
_