_
_
_
_
_

Autónomos: las nuevas gestiones de la Seguridad Social vía sms

Ya son 47 los trámites que pueden realizarse.

La Seguridad Social pone a disposición de los profesionales autónomos una serie de trámites y servicios a través su Sede Electrónica, con la idea de agilizar la burocracia.

Este abanico de servicios acaba de ser ampliado por este organismo mediante la vía SMS, una alternativa para aquellos usuarios que no dispongan de medios de autentificación digital, como el certificado digital. De este modo, los profesionales autónomos podrán acceder a un máximo de 47 servicios previa autentificación SMS, con una contraseña de un solo uso.

A los servicios ya establecidos, se le han unido trámites como el de cambio de base de cotización, cambio de domicilio, comunicación de teléfono y correo electrónico, inclusión, exclusión o reincorporación en Sistema Especial Agrario tras inactividad o la rectificación de informe de bases de cotización e informe de vida laboral.

Algunos de esos trámites ya adscritos al listado de operaciones vía SMS son la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), la solicitud de base reducida por pluriactividad RETA o el informe de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social, un trámite muy común, ya que suele pedirse en multitud de ocasiones para cualquier prestación o solicitud oficial.

Pasos para operar vía SMS

Para poder acceder a todas estas operaciones, será necesario identificarse introduciendo el NIF o el NIE y la fecha de nacimiento, y posteriormente indicando el teléfono móvil al que recibir el código de un solo uso.

Es posible que en el proceso se puedan producir errores, como introducir datos incorrectos o que falte algún dato para el control de acceso de datos del formulario. Revisa siempre si has introducido correctamente los datos del NIF y la fecha de nacimiento en el formato indicado.

También es importante introducir un número de teléfono previamente registrado en la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_