_
_
_
_
_

Ayuso anuncia una rebaja de medio punto en el IRPF a todos los tramos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sostenido que promoverá una "fiscalidad justa" para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar la crisis del coronavirus

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.GTRES
Juande Portillo

La Comunidad de Madrid, que ofrece ya algunos de los tipos fiscales más bajos del país, ahondará en esta política para dar aire adicional a sus contribuyentes en respuesta a la crisis del coronavirus.

En concreto, el Gobierno regional promoverá una rebaja de medio punto en todos los tramos del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF). Actualmente, el tipo marginal más alto que se abona en la comunidad es del 43,5%, el más bajo del país, como resultado de sumar el tramo estatal del 22,5% y el autonómico, hasta ahora situado en el 21%.

Así lo ha avanzado este lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que lidera el Ejecutivo de coalicion formado por PP y Cs, durante la primera sesión del debate del estado de la región del nuevo curso parlamentario.

Ayuso ha sostenido que es necesario promover “fiscalidad justa” en lugar de optar por planes tributarios de alza de impuestos, com los que venía defendiendo el Gobierno central hasta el estallido de la pandemia, que según la presidenta regional terminan por “asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana”.

Más información
Madrid amplía su moratoria tributaria y eleva la presión sobre Hacienda
Lasquetty cifra en 5.900 millones el coste de la armonización fiscal para los madrileños

“Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años”, ha sostenido Ayuso, que ha cifrado en un 12,7 % la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros, recoge Efe.

“Ayuso y [el vicepresidente regional, Ignacio] Aguado van a bajar 0 euros en impuestos a los que ganan el [salario mínimo interprofesional] SMI (a ellos no les afecta la bajada del medio punto) y 1.500 euros a los que ganan 300.000 al año. Luego no hay fondos para sanidad o educación. Esto es lo que se llama vulgarmente tocomocho”, ha criticado en su cuenta de Twitter, Carlos Sánchez Mato, responsable de políticas económicas de IU.

La presidenta regional, por su parte,ha defendido que Madrid es la autonomía "más solidaria con el resto de España", ya que según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de 2018, aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales.

"De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad", ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_