_
_
_
_
_

Más de 2 millones de autónomos no tienen empleados

Grecia sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de profesionales por cuenta propia.

La Unión Europea cuenta con un total de 18 millones de autónomos sin empleados a su cargo, de los cuales 2 millones están en España. Son cifras del año 2019, representando un 9% del total de trabajadores en activo de todos los países miembros.

En España los trabajadores por cuenta propia son junto a las pymes quienes conforman la gran parte del tejido empresarial. No obstante, la distancia que existe entre el número de autónomos y el número de asalariados es mucho mayor que la que hay en otros países.

De todos los autónomos de la Unión Europea, son los griegos los que más profesionales por cuenta propia tienen, con un 21%. Le siguen Italia, con un 15%, y Polonia y Rumanía, con un 14%. Por el contrario, los países que menos autónomos tienen son Dinamarca, Luxemburgo, Alemania y Suecia, todos ellos por debajo del 5%.

Sectores prevalentes

Tal y como puede leerse en una información publicada por el portal de empresas de la Agencia EFE, el 19% de estos autónomos pertenecen al sector agrario y de la pesca.

En un segundo escalón (14%) se encuentra el comercio y la reparación de vehículos. De todos los autónomos, los que no tienen empleados a su cargo representan un 24%.

En nuestro país existen más de dos millones de autónomos que no cuentan con personal a cargo siendo el comercio el que mayor número de profesionales aglutina, junto a la reparación de vehículos y motocicletas. Entre ambos sectores aglutinan casi medio millón de autónomos.

Las actividades científicas y técnicas cuentan con más de 271.000 trabajadores por cuenta propia, un número al que se aproximan tanto la construcción como la agricultura, silvicultura y la pesca.

Por el contrario, los profesionales que se dedican al suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado son los que menos abundan, junto a la gestión de residuos y saneamiento.

Más información

Archivado En

_
_