Calificación crediticia

DBRS mantiene el rating de Madrid y Cataluña con perspectiva 'estable'

Alerta de que la pandemia puede provocar un alza en los gatos sanitarios

DBRS mantiene el rating de Madrid y Cataluña con perspectiva 'estable'

DBRS Morningstar ha acordado este viernes mantener el rating de la Comunidad de Madrid en 'A' con perspectiva 'estable' al considerar que el Gobierno puede mitigar el impacto en el rendimiento financiero de la región este año a causa del Covid-19.

La agencia de calificación canadiense ha comunicado que sigue considerando "positivo" el respaldo financiero del Gobierno central, que podría apoyar a la comunidad en caso de que se deterioren las condiciones de financiación, aunque ha subrayado "el constante aumento de la deuda de la región en la última década y sus correspondientes medidas de deuda elevada".

DBRS valora como puntos fuertes para mantener el rating la gran y diversificada economía de la comunidad, el historial de Madrid de mejora del rendimiento fiscal entre 2015 y 2019 y la sólida estructura de la deuda de la región y el acceso continuo al mercado de bonos.

A principios de junio, tras adelantarle la revisión del rating por la crisis del coronavirus, la firma rebajó la perspectiva de 'positiva' a 'estable' por el Covid-19.

La calificación podría mejorar si aumenta el rating de España, si la propia Comunidad de Madrid genera superávit fiscal o si la deuda de la región mejora más rápido de lo anticipado y continúa fortaleciendo su perfil de liquidez.

La agencia de calificación canadiense ha mantenido también sin cambios el rating de Cataluña, en 'BB' y con perspectiva 'estable'. No obstante, alerta de que la pandemia puede provocar "un alza en los gatos sanitarios y una reducción en la recaudación". Y que pese al apoyo del Gobierno central con el fondo para las Comunidades Autónomas apunta a que las finanzas catalanas permanecerán bajo presión al menos hasta 2022.

DBRS también pone el acento sobre la tensión política en la región. Y cita a unas posibles nuevas elecciones autonómicas puedan elevar esta tensión y romper el "apoyo implícito" de ERC al Gobierno de Sánchez. Opina, no obstante, que los comicios pueden confirmar la política más suave sobre la independencia que ha desplegado recientemente ERC y mitigar la tensión con el Gobierno central. Algo que, de acuerdo con el informe, beneficiaría al riesgo político de la región y podría suponer una futura mejora del rating.

Normas
Entra en El País para participar