_
_
_
_
_

Cómo se aplican las tablas de amortización para pymes y autónomos

Según el tipo de activo, la amortización tendrá un valor diferente

Una amortización es la pérdida de valor de cualquier bien que se compre para el negocio, ya sea mobiliario, ordenadores o cualquier otro tipo de producto.

En las tablas de amortización de la Agencia Tributaria se establece un porcentaje de amortización y un periodo de tiempo máximo que no se podrá superar. Según el tipo de activo, la cuota de amortización será una u otra. Esta cuota se calculará en función del porcentaje y el periodo de tiempo asignado. Por ejemplo, el mobiliario se puede amortizar con un coeficiente del 10% o una duración de 20 años.

Con la última reforma del Impuesto de Sociedades se simplificaron los elementos amortizables, además los activos se podrán amortizar según su tributación en estimación directa u objetiva.

Deducción de las amortizaciones

Para que sea efectiva la depreciación del bien hay que tener en cuenta que su resultado sea por la aplicación de los coeficientes de amortización lineal que establece la tabla de amortización de la AEAT. Además, también se debe considerar que su resultado sea al aplicar los coeficientes de amortización lineal que establece la tabla de amortización de la AEAT, contenida en la Ley del Impuesto de Sociedades.

Del mismo modo se tendrá que tener en cuenta que la amortización se calcule con el método de los números dígitos, que el cálculo esté ajustado a un plan formulado entre el contribuyente y la Agencia Tributaria.

Justificar los gastos

En caso de que el contribuyente justifique su importe también será efectiva la depreciación del bien o cuando se calcule con el método de los números dígitos

Además, habrá que tener en cuenta que el cálculo esté ajustado a un plan formulado entre el contribuyente y la Agencia Tributaria.

Los gastos imputados en el concepto de amortización se consideran deducibles en el inmovilizado material, inmaterial e inversiones inmobiliarias, cuando correspondan a la depreciación real y efectiva que sufran los elementos debido a su funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

Más información

Archivado En

_
_