Los acreedores de Oi aprueban el plan: Telefónica y sus socios serán primeros licitadores del negocio móvil

Dan el visto bueno a la propuesta de modificación del Plan de Reorganización Judicial que incluye la venta de activos

Los acreedores de Oi aprueban el plan: Telefónica y sus socios serán primeros licitadores del negocio móvil

La asamblea general de acreedores de la operadora brasileña Oi ha aprobado esta noche la propuesta de modificación del Plan de Reorganización Judicial, que incluye la venta de distintos activos, entre los que figura su negocio móvil. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la teleco indica que su comité de dirección cree que la aprobación del plan garantiza viabilidad en las operaciones, una mayor flexibilidad financiera y eficiencia sostenible. Oi indica que la implementación del plan de transformación estratégica reposiciona a la compañía y crea valor para los accionistas.

La citada aprobación consolida la posición de Telefónica, América Móvil y TIM, que pujan por los activos de telefonía móvil de su competidora Oi, en situación de concurso de acreedores desde 2016. Así, tras presentar una oferta revisada este lunes, las operadoras habían sido calificadas por Oi, para participaren el proceso competitivo de venta de sus activos móviles como “stalking horse” o primer licitador.

Con esta calificación, las tres telecos tendrán el derecho, a su sola discreción, a cubrir la oferta de mayor valor que pueda presentarse en dicho proceso competitivo, según indicó el grupo español en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta situación es favorable para Telefónica, América Móvil y TIM frente a cualquier oferta competidora, según señalan fuentes del mercado. Las telecos se están enfrentando en el proceso al grupo estadounidense Digital Colony, que a principios de agosto llegó a contar con un periodo de exclusividad en la negociación con Oi, que finalmente se cerró sin acuerdo. De hecho, durante esas fechas, las operadoras aumentaron la presión al elevar en un 10% la oferta de Digital Colony.

Igualmente, la posición operativa y comercial de Telefónica, TIM y América Móvil en el propio mercado de telefonía móvil de Brasil permitiría a estas operadoras contrarrestar cualquier oferta nueva, dada su mayor capacidad para extraer sinergias, al fusionar los activos de Oi en sus actuales operaciones.

A su vez, en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, Oi señaló que la oferta de las tres operadoras está en línea con la ejecución de su plan estratégico de transformación, con el que pretende convertirse en el mayor proveedor de infraestructuras de Brasil, con especial enfoque en los despliegues de infraestructuras de fibra óptica y telefonía móvil 5G.

Con la nueva oferta presentada este lunes, las tres operadoras han ratificado el valor del citado negocio móvil de Oi en 16.500 millones de reales brasileños (unos 2.612 millones de euros), de los que 756 millones de reales se refieren a los servicios transitorios que serán prestados por Oi a los tres oferentes por un periodo de hasta 12 meses. Además, establece el compromiso de celebrar contratos a largo plazo para la prestación de servicios de capacidad de transmisión.

De cerrar con éxito esta operación, Telefónica reforzará su posición en Brasil, uno de sus cuatro mercados estratégicos, junto a España, Alemania y Reino Unido, donde también está en proceso de ejecución de una transacción de calado, con la fusión de su filial O2 con Virgin Media, división británica de Liberty Global. Brasil, primer mercado del grupo Telefónica en número de clientes, aporta cerca del 20% de los ingresos.

En cualquier caso, el cierre de la operación con Oi todavía va a dilatarse varios meses. La subasta de los activos de telefonía móvil podría tener lugar durante el cuarto trimestre del año, mientras que el visto bueno de las autoridades regulatorias y de la competencia retrasarían la conclusión hasta finales de 2021.

Normas
Entra en El País para participar