_
_
_
_
_

Los diabéticos británicos perderán kilos... y las farmacéuticas también

La sanidad de Reino Unido dará sopa y batidos gratis para combatir la diabetes tipo 2 (y las muertes por Covid)

Farxiga, medicamento para la diabetes de AstraZeneca.
Farxiga, medicamento para la diabetes de AstraZeneca.REUTERS

La sanidad británica planea ofrecer a los diabéticos sopa y batidos saludables gratuitos para ayudarles a perder peso. Eso podría significar años de dieta de ingresos para las farmacéuticas.

Se considera que la diabetes es crónica y progresiva, pero los médicos se están dando cuenta cada vez más de que muchos diabéticos de tipo 2 (el mayoritario) pueden curarse viviendo más sano y perdiendo peso. Las pruebas son sorprendentes. El tratamiento reemplazo total de la dieta se basa en un estudio que demostró que casi la mitad de los pacientes que se sometieron a la terapia vieron estabilizarse su azúcar en sangre. La mayoría había perdido más de 10 kilos. Otro estudio mostró que el 26% de los pacientes que adoptaron una dieta baja en carbohidratos, en lugar de una baja en calorías, también vieron cómo sus síntomas perdían severidad.

Los beneficios para los Gobiernos son claros. La diabetes ya supone un cuarto del gasto en salud de EE UU. Se espera que el número de enfermos en el mundo sea de 700 millones en 2045, un 50% más que en 2019. Aunque la medicación es una pequeña parte de la carga, la factura es alta. Las ventas de fármacos para la diabetes sumaron 48.000 millones de dólares en 2018 y se espera que sean 78.000 millones en 2026.

Eso indica que la demanda de fármacos de Novo Nordisk o Sanofi no va a desaparecer. A pesar del éxito de los ensayos, los obstáculos para curar la diabetes son altos. El mal puede estar demasiado avanzado en algunos pacientes, y los que se recuperan pueden tener dificultades para mantenerse sanos. Algunos fármacos tienen beneficios más generales: Farxiga, de AstraZeneca, ayuda contra la insuficiencia renal. Novo Nordisk, el mayor productor de medicamentos para la diabetes, también los hace para la obesidad.

Pero el Covid podría inclinar la balanza. Los datos de la sanidad británica muestran que los enfermos de Covid con diabetes tipo 2 tenían el doble de probabilidades de morir que los que no la tenían. Es un poderoso incentivo para que los ciudadanos cuiden su salud, y para que los Gobiernos reduzcan el coste de futuras pandemias.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_