_
_
_
_
_

Nikola, la promesa del motor que vale ya más de 22.900 millones

La startup supera a gigantes como Ford y Fiat Chyrsler Aún no ha generado ingresos y no espera hacerlo hasta 2023

Nikola TRE.
Nikola TRE.

Nikola se presenta como una de las compañías más prometedoras del sector de la automoción. La startup estadounidense, fundada por Trevor Milton hace cinco años, aspira a ser uno de los fabricantes de camiones de eléctricos y de pila de combustible hidrógeno más importante del mundo.

La empresa, a la que muchos llaman la nueva Tesla, debutó en Bolsa el pasado 4 de junio y en su primer día de negociación alcanzó un valor de 26.000 millones de dólares (22.900 millones de euros), superando a Ford y a Fiat Chrysler Automobiles. Antes de su debut, estaba valorada en 3.300 millones de dólares (2.905 millones de euros).

Todo esto sin que haya entregado un solo camión y sin generar ingresos este año, aunque cuenta ya con más de 14.000 pedidos por valor de 10.000 millones de dólares (8.805 millones de euros). La firma no espera facturar sus primeros 1.000 millones de dólares (881 millones de euros) hasta 2023, frente a los 115.000 millones de dólares (101.000 millones de euros) que prevé ingresar ese mismo año la marca del óvalo.

Nikola no tiene aún ninguna fábrica y planea construir una de 112.000 metros cuadrados al sur de Phoenix, Arizona (EE UU), con el objetivo de comenzar a fabricar camiones en 2021. Espera alcanzar una producción total de aproximadamente 30.000 camiones con pila de combustible en 2027 y 15.000 vehículos eléctricos un año después.

“Nikola Motors parece que sigue la estela de Tesla. No ha sido muy original con el nombre, pero tiene todo el sentido del mundo y parece que su evolución fundamental será muy similar. Es decir, fuerte inversión en capital, trimestres venideros en pérdidas pero con una promesa de desarrollo y producción muy ambiciosa”, señala a CincoDías Darío García, analista de XTB.

Según Bloomberg, la compañía ha perdido 188,5 millones de dólares (166 millones de euros) hasta finales del año pasado y tenía una liquidez de 86 millones de dólares (75,7 millones de euros). Antes de su salida al Nasdaq recaudó 500 millones de dólares (440,5 millones de euros) en financiación.

García opina que actualmente el interés bursátil por Nikola es, aparentemente, especulativo. “Como tenemos a Tesla como un espejo en el que verla reflejada, parece muy interesante ya que ‘solo’ cotiza a 70 dólares (61,6 euros) y se negocia con mucha volatilidad”, añade.

Además, considera que es “muy probable” que la compañía recurra a ampliaciones de capital (como hizo Elon Musk con Tesla) para poder financiar sus proyectos y seguir pagando las inversiones en capital hasta que salga el primer vehículo de la cadena de montaje.

El grupo CNH Industrial, matriz de Iveco, lideró la ronda de financiación con 250 millones de dólares (220 millones de euros), de los cuales 100 millones fueron en efectivo y los 150 restantes en forma de servicios como el desarrollo de productos, ingeniería de fabricación y otras asistencias técnicas. Ahora posee el 7,11% del capital de Nikola Motors (resultante de la fusión entre Nikola y VectoIQ) y, tras la inyección de capital, Iveco y FPT Industrial, las marcas de vehículos comerciales y motores de CNH Industrial, y la startup crearon una empresa conjunta para desarrollar y distribuir camiones de pila de combustible de hidrógeno y eléctricos para el mercado europeo.

Piezas made in Spain

De esta unión nacerá el Nikola TRE eléctrico, que se basa en la plataforma Iveco S-Way e incorpora la tecnología, los mandos y el infoentretenimiento de la firma norteamericana. Este modelo se fabricará en la planta de Iveco en Ulm, (Alemania), que en una primera etapa recibirá 40 millones de euros para actualizar sus instalaciones.

El inicio de producción está previsto para el primer trimestre de 2021, con las entregas a clientes comenzando ese mismo año. Además, el centro alemán recibirá suministros de las fábricas españolas de Iveco en Valladolid y Madrid.

Por su parte, las versiones de pila de combustible del Nikola TRE, construidas sobre la misma plataforma, serán probadas bajo el proyecto H2Haul financiado por la UE durante 2021, aunque no llegarán al mercado hasta 2023. Además, la compañía abrirá los pedidos del Badger el 29 de junio, según anunció Milton en Twitter, la plataforma preferida por el dueño de Tesla, Elon Musk. Es un pickup eléctrico con 900 caballos de potencia y casi 1.000 kilómetros de autonomía, que rivalizará directamente con el Tesla Cybertruck y el Ford-150. Aún se desconoce cuál será el precio, pero se estima que esté entre los 60.000 y 90.000 dólares (52.800 y 79.200 euros).

Según la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), en 2030 se prevé que haya 140.000 vehículos de pila de combustible circulando por Europa. Trevor Milton posee una fortuna de 9.800 millones de dólares (8.610 millones de euros), según Bloomberg.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_