_
_
_
_
_

¿Fallos de IVA sanitario entre pymes? Así se rectifican

Hacienda permite a autónomos y pymes rectificar las facturas si no han incluido el 0% de IVA

Los autónomos y empresas que se dediquen a la fabricación de material sanitario no tendrán que aplicar el IVA. Así lo establecía hace unos meses un Real Decreto que indicaba que se aplicaría el 0% del IVA a aquellas empresas que se dedicaran a la fabricación y comercialización de productos sanitarios para hacer frente al Covid-19.

A la medida, puesta en marcha para reactivar el empleo en la situación provocada por la crisis, se incluye la posibilidad que tienen los autónomos de rectificar sus facturas en caso de haberse enterado tarde de esta medida.

Rectificación de la factura

Hacienda informa de que podrán hacer rectificación de este tipo de facturas en cualquier documento fechado a partir del 23 de abril de este año.

En estos casos, los autónomos tendrán que emitir una factura rectificativa de la factura que se haya emitido con el tipo impositivo anterior a las publicaciones de los decretos.

En ese sentido, la rectificación implicará tener que aplicar un 0% de IVA a los bienes para afrontar la Covid-19 que se hayan producido. En esa factura también habrá que indicar los motivos de la rectificación, así como a qué factura se está haciendo referencia.

Hasta el 31 de octubre

Los autónomos también deberán rectificar el IVA repercutido. Aquí deberán optar por la rectificación de la autoliquidación que se hubiese presentado, solo por el IVA no deducible para el cliente.

Del mismo modo, se podrá regular esta situación en la autoliquidación correspondiente o bien al mes de agosto, del tercer trimestre o, incluso, en las siguientes hasta el plazo de un año.

La medida que se contempla en este Real Decreto permanecerá vigente hasta el próximo 31 de octubre, tras dos ampliaciones, una hasta el 31 de julio y otra hasta el 4 de agosto. Además, también se incluyeron otro tipo de equipos y productos médicos como aparatos de electrodiagnóstico, equipos de hisopos y medios de transporte viral (como los kits de pruebas de diagnóstico de Covid-19) o estaciones de motorización, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_