_
_
_
_
_

Estas son las propuestas de los autónomos del sector del libro para su recuperación

Piden que se firme un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura

Los trabajadores autónomos del sector del libro piden que se pongan en marcha medidas concretas para hacer frente a la situación provocada por la Covid-19. En concreto plantean que se lleve a cabo un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura.

Desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) se pide al Gobierno nacional y a los partidos políticos que firmen dicho pacto.

Para lograrlo consideran necesario crear una mesa de trabajo que fije una estrategia reconociendo el valor de la lectura y el papel que la industria del libro tiene en la sociedad española actual.

Y es que consideran que la situación es “preocupante” para el sector, ya que ha provocado el cierre y una disminución de ingresos a librerías y a los distintos actores implicados en este ámbito como la edición, la ilustración, la impresión, la distribución o la difusión.

Declarar el libro como Bien Esencial

Advierten de que parte de la cadena implicada en el sector del libro es la que “más riesgo de cierre por cese de negocio” tiene, por lo que “se necesita con urgencia un plan de apoyo” para mantener el sector.

Entre las propuestas que plantean destaca la de declarar el libro como Bien Esencial, crear un Plan de fomento del hábito lector y de promoción de la lectura en el conjunto de la población, así como un programa de dotación de fondos bibliográficos para Bibliotecas. También se quiere disponer de un programa de bono-libro para activar la adquisición de libros.

Por otro lado, se ha planteado la creación de planes de fomento del libro en el mercado exterior, de defensa de la Propiedad Intelectual, de Ayudas a las librerías, un programa de Ayudas a la edición minoritaria, otro de cheque-libro para el libro de contenido educativo escolar y la apuesta por un Plan Europeo de Rescate del libro y la edición.

Las empresas de este sector facturan alrededor de 3000 millones de euros , lo que supone un 0,8% del PIB.

Más información

Archivado En

_
_