Arrimadas se abre a negociar con el Gobierno “unos Presupuestos moderados”

Aboga por una tregua política inmediata y por diseñar unas cuentas "sin ideologías"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde en La Moncloa durante algo más de dos horas a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en La Moncloa, en el segundo de los encuentros de la ronda de contactos políticos en la que el responsable del Ejecutivo busca lograr consensos en torno al diseño de los Presupuestos de 2021. El primero de los contactos, con el líder del PP, Pablo Casado, en la mañana de este miércoles, se ha saldado sin visos de acuerdo en torno a las cuentas públicas.

En una rueda de prensa tras la cita, Arrimadas ha mostrado su preocupación tanto por la evolución de los rebrotes del coronavirus como por el clima de confrontación política con la que el país está afrontando la pandemia. “Ahora es una obligación llegar a acuerdos”, ha defendido.

“El Gobierno nos ha dado motivos para ser muy críticos, y lo hemos sido. Pero desde marzo hemos estado tendiendo la mano” y haciendo propuestas, ha dicho, avanzando que es lo que seguirán haciendo.

“Ya saben lo que pienso de este Gobierno. Traté de impedir que se formara”, ha recordado, pero ha anunciado que “ahora es el momento de arrimar el hombro”, “ser responsables y ser constructivos” para responder a la pandemia.

Arrimadas ha pedido a Sánchez que lidere un plan nacional de “vuelta al cole”, en lugar de dejarlo en manos de cada región; que facilite las bajas laborales de padres que deban quedarse al cuidado de hijos; y que extienda los ERTE ligados al Covid-19.

Más allá, ha instado a sellar una “tregua política”, encabezada por el Gobierno, para dejar de lado las confrontaciones entre partidos. Aunque para su formación no será fácil entenderse con el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos, Arrimadas ha sostenido que todos los españoles han tenido que hacer cosas difíciles e impensables en los últimos meses y que los políticos no deben ser una excepción.

Arrimadas ha urgido al Gobierno a diseñar una hoja de reformas estructurales que faciliten el cobro de las nuevas ayudas europeas y ha mostrado su disposición a negociar “unos Presupuestos excepcionales, quizás los más importantes de la historia”.

“He mostrado mi voluntad firme y real de sentarnos a negociar unos Presupuestos que sean moderados, sensatos, que incorporen correctamente la ayuda europea y que no tengan ideologías que sabemos que son contrarias a lo que necesita este país” y que no supongan repartir los fondos entre las fuerzas nacionalistas, ha aseverado.

La líder de Cs ha expuesto que si en la mesa de negociación con el Gobierno se encuentran representantes de Podemos será un buen marco para expresarles sus diferencias y ha considerado que urge tener las cuentas listas de cara a la presentación de un plan nacional de reformas ante Bruselas a mediados de octubre.

Normas
Entra en El País para participar