Los autónomos reclaman su inclusión en el plan de apoyo por hijos contagiados

Desde ATA lamentan que se haya dejado fuera del plan a este colectivo.

autónomos plan hijos colegios

Llega la vuelta al cole y los autónomos reclaman que no se les deje de lado ante posibles casos de aislamiento o contagio de sus hijos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha pedido al Gobierno que también les tenga en cuenta, tras corroborar que el colectivo no esté contemplado en el plan 'MeCuida'. En opinión de ATA, esto ha generado incertidumbre ante los posibles casos de contagio de sus hijos. “Exigimos que el Gobierno garantice que los profesionales por cuenta propia no tengan que elegir entre su familia y su negocio”.

“Los autónomos, sus hijos y sus personas dependientes no pueden ser menos que las de cualquiera de sus trabajadores. Necesitamos garantía y seguridad jurídica a la hora de cuidar a los nuestros”, reclaman.

Por otro lado, desde ATA insisten en que “debemos parar esta pandemia entre todos y ser responsables”, por lo que abogan por “quedarnos en casa cuando toque, pero asegurando el sustento de todos”, ha matizado Lorenzo Amor, presidente de la asociación.

Piden reacción al Gobierno

“El Gobierno debe reaccionar ya, de manera urgente, ante el inminente comienzo del curso escolar y legislar a la vez para trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. Hay garantías para los trabajadores y lo mismo pedimos para los autónomos”, ha añadido.

Así las cosas, la propuesta de ATA proponen que estas garantías y seguridad jurídica se den reactivando la prestación por cese de actividad extraordinaria sin exigir un periodo de carencia y siendo compatible con la actividad económica.

Como alternativa, también proponen que la Seguridad Social garantice el cobro de la baja laboral asimilada económicamente a accidente de trabajo que regula el artículo quinto del RDI 6/2020.

En ese caso, comentan, cabe tener en cuenta que el autónomo seguiría pagando su cuota mensual y no sería compatible con la actividad por lo que solicitan que se exonere de la cotización de la cuota desde el primer día en el que el trabajador autónomo se acoja a la baja por enfermedad.

Normas
Entra en El País para participar