Política

Sánchez considera “urgente” aprobar presupuestos; PSOE y Podemos negocian hoy el borrador

El presidente del Gobierno adelanta que "no vamos a vetar a ningún partido político"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que es "urgente" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha afirmado que "vamos a proponer unos Presupuestos que reflejen los acuerdos de los partidos de gobierno como avanzar en la agenda feminista. Tienen que ser unos Presupuestos de país", añadiendo que no se vetará a ningún partido.

Esta semana Sánchez inicia la ronda de contactos con los partidos de la oposición para intentar llegar a un acuerdo sobre las cuentas. No obstante, los primeros contactos serán esta misma tarde con el socio de Gobierno del PSOE.  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se reúnen para iniciar los trabajos de preparación de los presupuestos generales del Estado, según ha informado Moncloa.

Desde el Ejecutivo se avanza que con esta reunión, que tendrá lugar a las 18:00 horas, "arranca la preparación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Coalición progresista de PSOE y Unidas Podemos". Unidas Podemos logra así un mayor protagonismo del que tenía hasta ahora en la negociación presupuestaria, lo que abriría la posibilidad de que se abra a levantar el veto a Ciudadano.

El presidente del Gobierno, que ya hizo ayer un llamamiento a la unidad en su encuentro con un centenar de empresarios y responsables de la sociedad civil, se ha mostrado  "moderadamente optimista" sobre la recuperación de la economía española a tenor de los datos adelantados que se están conociendo. Ha adelantado que la afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, cuyos datos se publicarán mañana, se ha comportado de manera "muy positiva", al tiempo que ha calificado de "francamente positiva" la reactivación de trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor.

Normas
Entra en El País para participar