Diálogo social

Trabajo sugiere que estudia eliminar el recorte de la prestación a quien lleve más de seis meses en ERTE

Esta ayuda se recorta del 70% al 50% de su base reguladora a partir del séptimo mes de cobro y cerca de 800.000 estaría en esta situación, según la Seguridad Social

El secretario de estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, presentando en rueda de prensa los datos del paro registrado.
El secretario de estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, presentando en rueda de prensa los datos del paro registrado.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey, ha sugerido que el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de cambiar la ley para que los trabajadores que permanezcan en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no vean recortada su prestación a partir del séptimo mes tal y como recoge la normativa actual. En concreto, a partir del mes siete de permanencia en ERTE, la cuantía de la prestación pasa a ser equivalente al 50% de la base reguladora del empleado, frente al 70% de los primeros seis meses.

Preguntado expresamente, durante la rueda de prensa de los datos de paro registrado, por la posibilidad de revertir esta situación de recorte de las prestaciones por desempleo de los trabajadores en ERTE, Pérez-Rey ha respondido: "El Gobierno es plenamente consciente de esta situación, sabe de las reivindicaciones sindicales y de la sensibilidad de algunas comunidades autónomas y trabajaremos en esa línea".

Si bien, acto seguido ha precisado que no le corresponde a él adelantar cuál será el resultado de la negociación de la mesa tripartita del diálogo social donde se discutirá esta circunstancia, junto a la prórroga de los ERTE, a partir de este viernes en una reunión al más alto nivel que tendrán la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los líderes patronales y sindicales en Palma.

Según las cifras que había dado justo minutos antes a esta respuesta, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, la inmensa mayoría de los 800.000 trabajadores que aún quedan afectados por un ERTE podrían estar en esta situación ininterrumpidamente desde marzo, por lo que todos ellos, con la ley actual, verán recortada su prestación a partir de septiembre u octubre (para los que empezaran en abril). 

Pérez-Rey ha sido también preguntado por la intención del Gobierno a la hora de prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, de forma generalizada o solo en determinados sectores. En este sentido, el secretario de Estado, ha sugerido también que dicha prórroga no será generalizada, ya que, según los datos de los que, ha dicho, dispone la comisión tripartita de seguimiento del acuerdo de los ERTE, hay una notable concentración sectorial de afectados. De esto se desprende, tal y como ya han avanzado ministros como Díaz o la titular de Economía, Nadia Calviño, la postura del Gobierno en la mesa de negociación será apostar por una prórroga solo para determinados sectores más afectados, entre los que, sin duda estará el sector turístico.

Normas
Entra en El País para participar