Solo cuatro de cada cien autónomos cobrarán cese de actividad por coronavirus

ATA denuncia que 250.000 trabajadores se han quedado sin prestación.

autónomos cese de actividad coronavirus

Más de 250.000 trabajadores autónomos no han podido cobrar el cese de actividad. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se denuncia que solo 125.000 de los 3 millones de autónomos cobrarán las prestaciones, mientras que más de 250.000 trabajadores autónomos no pueden solicitar la prestación.

El presidente de ATA ha criticado que se impida a los autónomos acceder a la prestación de cese por actividad si se es beneficiario de tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones. Tampoco pueden acceder a ella si se lleva menos de un año como autónomo o se está en régimen de pluriactividad.

Dichos impedimentos, denuncian desde ATA, han provocado que “muchos autónomos no soliciten esta prestación o se les haya denegado”.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos asegura que España no puede salir de la crisis cuando aún 280.000 autónomos mantienen cerrados sus negocios y más de un millón de ellos se encuentran “en la cuerda floja y con caídas de actividad superior al 60%”.

Prórrogas de ayudas hasta abril de 2021

Desde ATA proponen varias medidas al Gobierno como la prórroga de los ERTES hasta el 1 de abril de 2021. También han solicitado que se prorrogue igualmente el cese de actividad ordinario.

Los autónomos quieren, a su vez, que se restablezca la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria.

En cuanto a la cotización, piden que se reduzca en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 y que esta reducción sea hasta el 21 de abril de 2021.

En materia de financiación se ha propuesto extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses. A su vez piensan que el IVA debería reducirse en un 50% en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios.

Desde ATA también solicitan que se aplace la presentación de impuestos hasta el 1 de abril de 2021 y que haya deducciones fiscales para autónomos en el IRPF y se prorroguen los límites de los módulos hasta 2022.

 

Normas
Entra en El País para participar