Cómo se emite una rectificativa en 2020, según la Agencia Tributaria

La nueva factura tendrá que incluir que se trata de una rectificación y el motivo por el que se realiza.

factura rectificativa 2020

Las facturas rectificativas son aquellas que se emiten para rectificar algún dato de una factura emitida previamente. La Agencia Tributaria especifica en su página web que cuando una factura no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de facturación debe emitirse una rectificación.

Uno de los supuestos en los que se debe emitir una factura rectificativa tiene que ver con el IVA. Si no se ha repercutido adecuadamente este impuesto o si se dieran las circunstancias por las que se tuviera que modificar la base imponible del IVA también se debería de emitir este tipo de facturas.

Un periodo de cuatro años

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una factura rectificativa es que en ella conste que se trata de una rectificación.

El plazo para poder entregar estas facturas expira a los cuatro años. Este periodo de tiempo comienza a contar desde el instante en el que se devengó el impuesto o, cuando se trate de las circunstancias de modificación de la base del IVA desde la fecha en que se han dado tales condiciones.

Los mismos datos que todas las facturas

Cuando se realice la nueva factura tendrá que incluir todos los datos y cumplir con los requisitos que exige cualquier tipo de factura en general. Eso sí, deberá incluirse, además, que se trata de una factura rectificativa y tendrá que constar el motivo por el que se emite. Este punto es importante. No basta con iniciar un nuevo documento que corrija el erróneo. Hay que aclarar en un apartado de observaciones el por qué se modifica. En definitiva, cuál es el origen del error por el que se emite este documento de subsanación.

Aparte de eso, en la nueva factura deberán incluirse los datos de la factura a la que está rectificando y cuál es la modificación que se está haciendo.

Normas
Entra en El País para participar