_
_
_
_
_
Previsiones macroeconómicas

Los rebrotes provocarán una caída mayor del PIB español en 2020, según los expertos

El panel de Funcas empeoró en julio su previsión y fijó un descenso del 10,8%

Una joven es atendida por un profesional sanitario en LLeida.
Una joven es atendida por un profesional sanitario en LLeida.EFE

Los rebrotes de Covid-19 están socavando la confianza de empresas y consumidores, lo que lleva a augurar a los expertos un deterioro de la demanda que podría provocar a la vuelta del verano un empeoramiento de las previsiones de contracción del PIB para 2020, pese al repunte esperado para el tercer trimestre.

Funcas estimaba en julio que el crecimiento del tercer trimestre llegaría al 15% -tras la caída del 18,5% del segundo trimestre-, en línea con otras entidades como el Instituto de Estudios Económicos (IEE) o con el último cálculo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, ahora piensa que no será posible avanzar ese 15% a la vista del agravamiento de los rebrotes, que ha impactado en el sector turístico y en la confianza de consumidores y empresas por el temor a nuevas restricciones, aunque el escenario de un confinamiento generalizado parece descartado.

“En el tercer trimestre estaremos por debajo del 15%, una tasa en la que calculábamos que 7 puntos porcentuales procederían del efecto arrastre y el resto de una recuperación que parecía ir afianzándose y ahora se está frenando”, explica a EFE Torres, que añade que previsiblemente también ajustarán su previsión de contracción para el conjunto del año, actualmente en el 9,8%.

El panel con el consenso de analistas privados que elabora Funcas ya empeoró en julio su previsión para 2020 al -10,8%, al igual que lo hizo el BBVA Research, que la bajó al -11,5%, mientras que el Gobierno mantiene la suya en el -9,2%.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) mantiene de momento su previsión de contracción para este año en el entorno del 11%, si bien su presidente, Íñigo Fernández de Mesa, reconoce a EFE que la aparición de nuevos brotes genera dudas sobre la reactivación del sector turístico, con un peso importante en la actividad y el empleo total de la economía.

En su opinión, “es urgente fortalecer la confianza tanto desde el punto de vista interno, alentando las inversiones necesarias que transformen y adapten a la actividad productiva al nuevo escenario, como de cara al exterior dada la elevada dependencia que tiene la economía de la financiación externa”.

Para el IEE, las medidas económicas urgentes aplicadas durante el estado de alarma por parte del Gobierno español como la financiación avalada y los diferimientos de tributos, además de los ERTE, han sido positivas, pero inferiores a las aprobadas en otros países, lo que explica en parte el peor desempeño de España respecto a otros países europeos tanto en lo peor de la crisis como en la etapa de recuperación.

Otro factor es la estructura productiva del país, con un mayor peso de los sectores más expuestos a la crisis (turismo, hostelería, comercio y transporte) y de las pymes, más vulnerables a las perturbaciones económicas.

Euskadi baja los contagios

La pandemia de coronavirus evoluciona negativamente en todo el territorio español, pero en País Vasco bajan las cifras de contagios, contabilizando 673 nuevos positivos en en pruebas PCR en las últimas 24 horas, lo que supone 193 contagios menos que en la jornada anterior, batiendo el récord desde que se inició la pandemia con 866 nuevos infectados. Además, hay 32 personas hospitalizadas másy en la UCI se encuentran ingresados 33 pacientes.

En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha informado de que a lo largo del día de ayer se hicieron 7.261 pruebas PCR, de las que 673 fueron positivas, lo que supone 193 casos menos que ayer, cuando se alcanzó la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Por territorios, se han detectado 128 nuevas infecciones en Álava (16 más que ayer), 359 en Vizcaya (180 menos), 182 en Guipúzcoa (28 menos) y cuatro en personas contagiadas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Además, en las últimas 24 horas un total de 32 personas han ingresado por coronavirus en planta, y en las UCIs hay actualmente 33 personas con el virus, una más que en el día de ayer

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_