Veolia lanza una oferta por el 30% de Engie en Suez

La compañía francesa pretende crear un “campeón mundial de la transformación ecológica"

Veolia
Logotipo de Veolia en un edificio en Aubervilliers, France. Reuters

La firma francesa de agua y residuos Veolia anunció este domingo que ha ofrecido a la compañía de gas natural y energías renovables Engie comprarle una participación del 29,9% en su rival Suez por 2.900 millones de euros, en un intento por crear un “campeón mundial de la transformación ecológica".

Si Engie acepta la oferta, Veolia podría ofertar formalmente por el resto de Suez, declaró a la prensa el director ejecutivo de Veolia, Antoine Frérot.

Agregó que el valor empresarial de Suez, que incluye la deuda, era de alrededor 20.000 millones de euros.

Veolia detalló que su oferta por la participación de Engie es en efectivo, a 15,50 euros por acción, lo que representa una prima del 50% sobre el precio de la acción de Suez al 30 de julio, cuando Engie dijo que estaba revisando opciones para la participación.

La oferta, de 15,50 euros por acción, representa una prima del 50% sobre la cotización de Suez al 30 de julio

Engie informó que estudiaría la propuesta en las próximas semanas.

"Engie favorecerá la solución más atractiva para sus accionistas... y después de tomar en consideración la calidad del proyecto industrial", dijo.

El acuerdo, que se produciría en medio de la crisis del coronavirus, no tendría un impacto negativo en el empleo en Francia, aseguró Veolia.

La compañía estimó las sinergias operativas y de compra en 500 millones de euros y también informó que ya había trabajado en algunos temas antimonopolio. Como parte de ese trabajo, Veolia indicó que había identificado un comprador para las actividades acuáticas francesas de Suez, Meridiam.

Veolia y Suez son los dos mayores concesionarios de agua de Francia.

Normas
Entra en El País para participar