Autónomo con hijos con coronavirus. ¿Qué hago entonces con mi negocio?

UPTA exige que se permita aplicar el cese de actividad a los autónomos que tengan que cerrar sus negocios para atender a sus hijos.

autónomos coronavirus

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al Gobierno central que los trabajadores autónomos con hijos con coronavirus también puedan acceder al cese extraordinario.

UPTA ha pedido concretamente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se proteja a los autónomos que tienen hijos que se han contagiado y que tienen que cerrar el negocio para atender a los menores. “La inminente vuelta al cole provocará el incremento de estas situaciones, ya que los niños dejarán de estar en sus casas y acudirán de nuevo a las aulas”, alertan desde la asociación.

Recuerdan que este tipo de situaciones va a provocar momentos complicados para la economía de los trabajadores autónomos, que deben atender tanto sus negocios como cuidar a sus hijos, ya estén infectados por coronavirus o bien estén enfermos.

Permiso retribuido

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera “necesario y urgente” que el Gobierno central otorgue una especie de permiso retribuido para los padres de niños que tengan que estar en cuarentena.

UPTA cree que serán “muchas familias” las que tendrán que abandonar su actividad profesional si sus hijos dan positivo por Covid-19. En ese sentido considera que se necesitan “mecanismos de protección”, así como una cobertura económica para que los padres puedan ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos. Eso supondría evitar que vieran mermados sus ingresos debido a esta situación.

Abad añade que si no se aportan medidas de protección para los autónomos se estaría “condenando a los trabajadores autónomos, principalmente a las autónomas, que lamentablemente siguen siendo las que en esas circunstancias más sacrifican su carrera profesional por el cuidado y la atención de los hijos".

Como alternativa proponen que la situación de estos autónomos se ampare también bajo la prestación de cese de actividad extraordinario.

 

Normas
Entra en El País para participar