Liberbank reduce su capital un 2% tras amortizar acciones de su programa de recompra
Sus títulos suben otro 3,70% impulsados por la vuelta a negociar una fusión con Unicaja
Liberbank ha decidido finalizar el proceso de amortización de su programa de recompra de acciones interrumpido cuando en marzo el BCE recomendó a la banca europea no remunerar al accionista ni con dividendos, ni con acciones hasta mínimo octubre, aunque ahora ha ampliado esta iniciativa hasta el 1 de enero de 2021.
Liberbank, así, ha anunciado ahora que reduce su capital social en 1,23 millones de euros mediante la amortización de 61,6 millones de acciones propias adquiridas a través de su programa de recompra, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones amortizadas representan el 2,027% del capital social de Liberbank y fueron adquiridas a los accionistas a través del programa de recompra anunciado en diciembre de 2019, que finalizó el 30 de junio con operaciones por aproximadamente 16 millones de euros y que no llegó a completarse con motivo de la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) por la crisis del coronavirus.De esta forma, el capital social de la entidad ha quedado fijado en 59.582.359,94 euros, correspondientes a 2.979.117.997 acciones de dos céntimos de euro de valor nominal cada una.La reducción de capital mediante la amortización de acciones propias se ha ejecutado con cargo a reservas voluntarias o de libre disposición y, dado que la entidad era titular de las acciones amortizadas, no ha implicado la devolución de aportaciones, explica el banco que dirige Manuel Menéndez.
Además, Liberbank también ha comunicado que, sujeto al vencimiento de la recomendación del BCE, mantiene el objetivo de retomar una política de remuneración atractiva para los accionistas, combinando programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico.Las acciones de Liberbank cerraron ayer, tras el anuncio de esta amortización de acciones, a 0,24 euros por título, con una subida del 3,70%. De esta forma, su capitalización bursátil es de 725,22 millones de euros.
En agosto Liberbank ha sido el banco que ha experimentado uno de los mejores comportamientos del mercado. La vuelta a negociar con Unicaja su fusión se da por hecha en varios círculos financieros, que insisten que será a mediados de septiembre u octubre cuando se puedan confirmar los nuevos acercamientos.
Unicaja también experimentó ayer, como otras entidades financieras, un alza en su cotización, al cerrar a 0,60 euros por título, lo que supone una subida del 2,37%. Su capitalización bursátil se eleva a 972,62 millones de euros. Es la candidata eterna para fusionarse con Liberbank, pero en esta ocasión parece que va la vencida