TIC

Optimismo en pymes y autónomos TIC, a pesar de la fuerte caída

El 66,8% cree que la recuperación económica llegará antes de octubre

Optimismo en pymes y autónomos TIC, a pesar de la fuerte caída

El 66,8% de los empresarios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se muestran optimistas y creen que la reactivación económica llegará antes del mes de octubre.

Eso es lo que se refleja en el informe TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE. Dicho informe analiza el estado del sector en el mes de mayo, así como sus  perspectivas a futuro. Y es que, a pesar de que el volumen de actividad en este sector descendió en un 21,2%, más de la mitad de los encuestados se muestran optimistas sobre la reactivación de su negocio.

Una recuperación en los próximos meses

A su vez, el barómetro refleja que la percepción de los empresarios ha mejorado tras los primeros meses de pandemia. Las perspectivas de las compañías digitales españolas respecto a la actividad del sector han alcanzado los 33,6 puntos. Eso quiere decir que el 66,8% de los empresarios augura una recuperación de la actividad durante los tres próximos meses.

El director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, considera que la crisis del coronavirus ha afectado al sector, “a pesar de ser un sector adaptado al teletrabajo y orientado a la mejora de productividad de sus sectores clientes”. Según él, “es indudable que a través de la parálisis en muchos de ellos se ha generado un efecto inducido que ha atacado no sólo a este en concreto, sino al conjunto de la estructura económica”.

Dentro de este ámbito, uno de los sectores menos afectados en materia de empleo, según el informe, es el de la consultoría informática. Por su parte, el sector de las actividades de servicios ha destruido puestos de trabajo a un ritmo interanual promedio del 4,7% desde marzo hasta mayo, mientras que los servicios TIC han creado empleo a un ritmo del 1,8%.

Aumenta el nivel de empleo

En materia de empleo, el 65,1% de los empresarios espera que haya un aumento del nivel de empleo entre agosto y octubre. No obstante, Rueda cree que “la normalización económica tardará en llegar”.

Normas
Entra en El País para participar