Inmobiliario

La nueva inmobiliaria de la familia Jove genera ingresos por primera vez

La promotora del fallecido Manuel Jove alcanza una cifra de negocios de 55 millones

Deja las pérdidas y suma 8,2 millones de beneficio

Finca Xaz en A Coruña, recreación de promoción de Avantespacia.
Finca Xaz en A Coruña, recreación de promoción de Avantespacia.

La última apuesta empresarial del recientemente fallecido Manuel Jove comenzó a dar sus frutos el pasado año. La promotora de viviendas Avantespacia logró sus primeros 55,9 millones de euros de cifra de negocio y sus primeros 8,2 millones de beneficios tres años después de que Jove, ex dueño de Fadesa, la fundara.

Avantespacia Inmobiliaria dejó las pérdidas de 2018, de 800.000 euros, gracias a la finalización y entrega de las primeras viviendas construidas por la promotora, según se recoge en las cuentas del ejercicio de 2019, recién presentadas al Registro Mercantil. El activo de la empresa alcanzó los 278 millones y el patrimonio neto los 92 millones.

La empresa coruñesa Avantespacia nació por impulso de Jove en 2016, entonces de la mano de BBVA, aunque el banco vendió su participación al empresario en 2018. Fue la última apuesta por la promoción residencial de quién toda su vida se dedicó a levantar edificios. Anteriormente había construido el imperio de Fadesa, que vendió a Martinsa en 2007 por 4.000 millones justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria y de que entrase en concurso y liquidación la empresa resultante.

La experiencia en el sector del ladrillo ha permitido que solo tres años después la empresa haya entregado sus primeras casas y conseguido beneficios. “A lo largo de 2019 se ha impulsado de manera importante la actividad inmobiliaria, encontrándose en comercialización un total de 15 promociones, en Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra con un total de 1.220 viviendas en comercialización, de las que un 52% de viviendas estaban vendidas a 31 de diciembre”, se señala en el informe de gestión de sus cuentas. “Asimismo en 2019, se han iniciado las entregas de las tres promociones finalizadas en el ejercicio, lo que ha supuesto 55,9 millones de euros de ingresos”, se explica.

Dentro del apartado de existencias, la empresa valora sus terrenos a final de año en 132,2 millones, las promociones en curso en 82,7 millones y los edificios construidos en 35,1 millones, lo que suman más de 250 millones frente a los 82 del ejercicio anterior. En el caso de las deudas con entidades de crédito, prácticamente se duplicaron, al pasar de 25,8 millones a 51 millones al firmar varios préstamos hipotecarios.

En las cuentas también recoge la “grave situación” que vive España por la pandemia de Covid-19, pero la empresa prefiere no calcular el impacto que tendrá en el resultado de 2020 al desconocer el impacto de las restricciones y de la crisis.

Precisamente el empuje de la actividad de promoción residencial llevó el año pasado al holding de la familia Jove a beneficios, tal como publicó este diario en junio. La matriz Inveravante obtuvo un resultado consolidado de 13 millones en 2019 frente a las pérdidas de 70 millones del año anterior. Al impulso de la edificación se sumó la venta de algunas filiales de energía en el exterior. Por su parte, el negocio del grupo alcanzó los 200,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual de un 31%.

El holding dispone de la marca Terraselecta, con bodegas en Ribera del Duero, Tierra de Castilla, Rioja, Monterrei, Rías Baixas y Jerez, además de la Quesería 1605 en Ciudad Real. También cuenta con negocios de energías renovables en varios países e inmobiliarios en Marruecos.

Inveravante ya reconoció en sus cuentas que por culpa de la crisis generada por el coronavirus podrían verse afectados sus resultados, especialmente en el área de negocio inmobiliario y hotelero, en este último caso debido a las restricciones en los viajes. El grupo cuenta con la marca hotelera Attica 21 en España, además de ser propietario de hoteles en Marruecos operados por Hilton, Four Seasons y Pestana. La empresa también es dueña de Parque Warner en Madrid.

Sucesión en el grupo familiar

Copresidentes. Manuel Jove (A Coruña, 1941) falleció en mayo a causa de un cáncer. A las pocas semanas, el grupo familiar Inveravante (propietario de Avantespacia) reestructuró su cúpula directiva. La presidencia pasó a estar ocupada de forma conjunta por los hijos del empresario, Felipa y Manuel Ángel, quien ya firma las cuentas presentadas en el Registro. Además, eligieron a Jaime de Lacalle Noriega, ligado a la compañía desde su fundación en 2007, como CEO.

Normas
Entra en El País para participar