Turismo

Airbnb inicia los trámites para salir a Bolsa en EE UU

La empresa protagonizará una de las OPV más esperadas del año

Logotipo de Airbnb en un teléfono móvil.
Logotipo de Airbnb en un teléfono móvil. AFP

Airbnb ha iniciado los trámites para su esperada salir a Bolsa, mientras la compañía de alquiler vacacional intenta emerger de la los efectos de la pandemia de coronavirus. La firma, con sede en San Francisco, aseguró ayer en un comunicado que ha presentado confidencialmente su solicitud para una OPV ante la SEC, supervisor de los mercados en EE UU. El tamaño y el rango de precios de la oferta no se han establecido, según la empresa. La semana pasada, el diario The Wall Street Journal adelantó que la empresa ultimaba la operación.

La de Airbnb es una de las operaciones más esperadas de este año, pues es una de las pocas grandes tecnológicas que aún no cotiza. Los planes del fundador y primer ejecutivo Brian Chesky pasaban por iniciar el proceso el 31 de marzo. Unos planes que se vieron truncados por el covid-19 y el cierre de fronteras. La compañía quedó con más de 1.000 millones de dólares en estancias canceladas

Con todo, la recuperación del mercado tras el primer pico de la pandemia ha sido más rápida de lo previsto: la compañía comenzó a ver signos de recuperación en junio, con las reservas solo un 30% por debajo de las del año anterior (frente a un 70% en mayo).

Aunque es arriesgado salir a Bolsa para cualquier compañía dependiente del turismo, los expertos creen que hay apetito inversor por las plataformas tecnológicas en la medida en que controlan porciones cada vez mayores de la economía. De hecho son estos valores los que más están tirando del mercado estadounidense.

Los ingresos de la Airbnb cayeron a 335 millones de dólares en el segundo trimestre, según fuentes del mercado citadas por Bloomberg, una caída del 67% sobre el año anterior. La empresa registró una pérdida operativa de 400 millones de dólares para los tres meses terminados en junio, según dichas fuentes, ante una pérdida de 341 millones en el primero.

El valor de empresa alcanzó, según las rondas de financiación, un máximo de 31.000 millones de dólares en 2017, si bien tanto la coyuntura como una emisión de deuda por 2.000 millones de dólares han recortado este importe. En abril, de acuerdo con los precios derivados de una ronda de captación de deuda y capital, rondaba los 18.000 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar