_
_
_
_
_

España perderá 54 millones de turistas en 2020 por la parálisis generada por el virus

Solo recibirá 29,4 millones de viajeros, lo que supone un ajuste del 65%. Cataluña y Baleares, las mas afectadas

Turismo debacle
Belén Trincado / Cinco Días

España fue el segundo destino más visitado en el mundo en 2019, con 83,7 millones de euros, y el tercero en ingresos, con mas de 71.000 millones de euros. Un liderazgo que ha saltado por los aires con la llegada del coronavirus y la parálisis del mercado de turismo, sin distinciones por países.

La consultora Simon-Kucher & Partners presentó ayer un informe con conclusiones apocalipticas sobre el final del verano.Si en 2019 llegaron 83,7 millones de viajeros foráneos, el mayor récord de trecortede oda la historia, las previsiones para este año apuntan a que llegarán un 66% menos, lo que supondrá que apenas llegarán 29,4 millones de viajeros, lo que supone retroceder a niveles de principios de los 80. Del conjunto de turistas recibidos en 2019, solo quedará uno de cada tres en 2020. El desglose por países de origen muestra como el mercado británico es el que se va a llevar la peor parte del ajuste por coronavirus. Si en 2019 fue el primer mercado emisor de viajeros a España, con 18 millones de viajeros, este año apenas llegará a 6 millones, lo que supone un desplome anual del 67%. Pese a ello, seguirá siendo el destino más visitado de España.

Solo recibirá 29,4 millones de turistas, lo que supone un ajuste del 65%

Cuarentenas y vetos

Dónde sí se producen cambios es en la segunda posición del ranking, donde Francia superará a Alemania, como segundo destino más visitado, con 4,9 millones, 500.000 turistas por encima de Alemania. Ya, a cierta distancia, aparece Holanda, con 1,5 millones de turistas previstos y un recorte del 59%.

El análisis por comunidades autónomas de destino revela que Cataluña y Baleares, las dos comunidades más visitadas en España, son las más perjudicadas, especialmente por su fuerte dependencia del mercado extranjero. En concreto, el 21% de los que visitan Cataluña son de Francia y el 10% procede de Reino Unido. Por su parte, Baleares es una de las regiones más vulnerables por las estrechas relaciones que tiene con Alemania, con un 33% del turismo, seguido del Reino Unido, con un 27%.

Francia superará a Alemania como el segundo país emisor a lo largo de este año

De hecho, la cuarentena decretada por Reino Unido para los turistas que viajen a Baleares y la recomendación de Alemania de no viajar al archipiélago por la mala situación epidemiológica ha provocado que los hoteleros del archipiélago den por cerrada la temporada alta y que vislumbren, como no lo hacían desde hace varias semanas, el cierre de sus establecimientos y la devolución a los ERTE de sus trabajadores. Hasta el momento, un gran porcentaje de los trabajadores en ERTE (en torno a 27.000) de las cuatro grandes hoteleras (Meliá, Barceló, Iberostar y NH) ya habian salido de la suspension gracias a la reactivación del sector en paralelo a la desescalada. Si nada lo remedia, una parte sustancial de esa mano de obra volvera al paro.

“Nos queda salvar la temporada de otoño-invierno en zonas turísticas como Canarias y retomar el flujo de viajeros para lo que queda del año dentro de la Península”, recalcó Carles Munich, manager de Simon-Kucher & Partners. “En estas últimas semanas se ha producido un repunte en las cancelaciones, lo que supone el punto y final a la peor temporada para la gran mayoría del sector turístico”. Una sospecha corroborada por la plataforma TravelGateX, que revelan que más del 70% de las compras son de última hora y que septiembre concentra en la actualidad el 60% de las reservas activas en Canarias y Andalucía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_