Divisas

El euro supera los 1,19 dólares y se instala en máximos de mayo de 2018

La divisa europea se beneficia del creciente riesgo político en EE UU

Euro pulsa en la foto

La depreciación de las divisas emergentes es un factor adverso para el negocio de las empresas españolas en países como Turquía, México o Brasil. Y en su contra también aparece la fortaleza del euro. La divisa europea avanza en su escalada frente al dólar, que acusa cada vez más la creciente incertidumbre política ante las elecciones presidenciales de noviembre y la ausencia de acuerdo para un nuevo paquete de estímulos fiscales.

El euro se instaló el martes 18 de agosto con holgura sobre los 1,19 dólares y llegó a tocar en la sesión los 1,196. Se trata de la primera vez desde mayo de 2018 que cotiza por encima de los 1,195 billetes verdes y lo hace a pesar de los relativamente buenos datos macroeconómicos de EE UU. Se trata de la quinta jornada consecutiva de subidas para el euro, que está en plena racha alcista. De finalizar este mes también al alza, sumaría ya cuatro meses seguidos de ascensos, algo inédito desde el primer semestre de 2016.

El avance del martes coincide con las declaraciones realizadas a la CNBC por uno de los asesores económicos del presidente estadounidense Donald Trump, en las que ha sugerido que los estímulos podrían ser algo más limitados, según recoge Bloomberg.

Las crecientes desavenencias entre demócratas y republicanos, ya en plena cuenta atrás electoral, están retrasando la adopción de nuevas medidas. El euro, en cambio, se ha beneficiado del espaldarazo que ha supuesto la aprobación en julio de la creación del fondo europeo de reconstrucción, por 750.000 millones de euros, y avanza pese a la gravedad de la crisis y de las crecientes restricciones a la movilidad por los rebrotes del coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar