_
_
_
_
_

Prodevelop, la carrera continua por automatizar los puertos

La firma valenciana dota de inteligencia artificial a los servicios portuarios y estudia nuevos proyectos

Puerto de Gijón, uno de los 44 españoles en los que trabaja la compañía valenciana.
Puerto de Gijón, uno de los 44 españoles en los que trabaja la compañía valenciana.Prodevelop

Hace 27 años, las tecnologías de la información aplicadas a actividades concretas eran una realidad pero con todo un desarrollo por delante. Unos jóvenes recién licenciados en la Universidad Politécnica de Valencia así lo vieron y empezaron a trabajar.

Casi tres décadas después, la empresa que fundaron para ofrecer sistemas de información a los puertos, Prodevelop SL, emplea a más de 80 profesionales, tiene un volumen de negocio de 4,5 millones de euros anuales y considera que su actividad en las terminales “ha tocado techo”, según José Ferri, socio director de esta firma y uno de los fundadores.

La compañía se está diversificando hacia otros sectores, como la Administración pública, los seguros o el agrario, a los que facilitan los servicios inteligentes necesarios.

Prodevelop desarrolló en 1996 un software mediante el cual se organiza la gestión de los servicios portuarios y su facturación. Este programa sirve para analizar en tiempo real una cantidad considerable de datos que proporcionan sensores en altamar para facilitar la gestión de las instalaciones, además de permitir intercambios de información con los agentes de los puertos.

La compañía, que factura 4,5 millones anuales, busca diversificar su negocio hacia el sector de seguros o agrario

No obstante, las posibilidades que ofrece la tecnología actual son infinitas y Prodevelop quiere aprovecharse de ellas en su actividad. Apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación, afirman sus responsables, como no puede ser de otra manera tratándose de una compañía cuya principal línea de negocio es la venta de proyectos de implantación y adaptación de sistemas inteligentes para terminales y autoridades portuarias.

“Ahora utilizamos internet de las cosas (IoT) para medir todo aquello que se mueve en estas infraestructuras”, explica Ferri. El IoT permite disponer de la información en tiempo real, hacer puertos inteligentes, aplicar sistemas seguros y prevenir mejor las posibles situaciones críticas. “Nosotros lo que hacemos son pilotos con estándares de la industria”, añade.

Hace pocos años, Prodevelop consiguió que el puerto de Valencia, uno de los que más tráfico mueve en Europa, les contratara para la monitorización de la actividad de sus terminales con tecnología IoT, a fin de mejorar la operativa (por ejemplo, decidir cuál es el mejor espacio para colocar las mercancías).

Ferri informa de que, recientemente, han conseguido un contrato con el de Malta para desarrollar su plataforma con los últimos avances (IoT y analítica de datos).

La cifra

192.696 son las escalas de buques gestionadas por la compañía en lo que va de año. Prodevelop lleva gestionadas en lo que llevamos de año 192.696 escalas de buques en los puertos en los que trabaja, entre ellos, 44 españoles. En 2019, la cantidad total de escalas fue de 308.957. En la compañía aseguran que la gran crisis provocada por la pandemia de Covid-19 no les ha afectado demasiado y que estos dos últimos años están siendo de crecimiento.

En la actualidad, Prodevelop presta servicios inteligentes a 44 de los 46 puertos españoles de interés general. También trabajan con instalaciones portuarias de nueve países más.

Desde la compañía señalan que la gestión de las terminales es sumamente compleja. Estas, además, son propiedad de multinacionales muy potentes que, en realidad, son muy pocas y copan el mercado.

Un dato a tener en cuenta es que más del 75% del comercio exterior de la Unión Europea se realiza por medio del transporte marítimo, lo que da idea de la importancia de manejar adecuadamente la operatividad de los puertos y de sus terminales.

Estos son considerados infraestructuras básicas y así se ha puesto de manifiesto con la pandemia de Covid-19, cuando han tenido que emplearse a fondo para asegurar la llegada de productos para el abastecimiento de la población.

En la empresa valenciana aseguran que las tecnologías que investigan y adquieren, ya sea la geoespacial o la de inteligencia artificial, son posibles gracias a la colaboración que mantienen con el CDTI y a la ayuda económica que le proporcionan los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). De hecho, la relación con el CDTI se remonta al primer software que diseñaron en 1996.

Mapa logístico digital de un puerto.
Mapa logístico digital de un puerto.

El CDTI, por ejemplo, ha ayudado últimamente a Prodevelop en proyectos como el de servicios cognitivos para escenarios basados en IoT, el desarrollo de tecnologías 4.0 para la digitalización de los puertos mediante logística altamente automatizada (smart digital ports) o el de comunicación, administración y mantenimiento de artefactos portuarios inteligentes basados en IoT.

La compañía se encuentra en pleno proceso de expansión internacional, el que ya le ha llevado a nueve países además de España. Logrado el contrato con el Malta Freeport Terminals, Prodevelop ha realizado pruebas en el puerto de Róterdam, el mayor de Europa, y amplía relaciones comerciales allí para uno de sus proyectos, un sistema de vigilancia inteligente para prevenir actividades marítimas ilegales.

Terminal de contenedores del puerto de Malta.
Terminal de contenedores del puerto de Malta.

Posidonia, la joya de la corona

Una de las joyas de la corona del departamento de I+D+i de Prodevelop, y la más reciente, es el proyecto Posidonia Port CDM, realizado con inversión propia. Es un sistema que permite optimizar la operativa de todos los agentes implicados en las escalas de los buques (autoridades portuarias, terminales y navieras) con intercambio de información en tiempo real. Se pueden obtener indicadores de la operación basados en la monitorización de los diversos eventos registrados por la plataforma.

Permite a los barcos, por ejemplo, ajustar su velocidad para arribar en el momento justo, lo que conlleva consumir menos combustible y contaminar menos.

Otro de los proyectos estrella es el Posidonia Terminal 4.0, que integra toda la información de las distintas terminales en una única base de datos. Es el que ha sido contratado por el puerto de Malta (en la imagen superior).

José Ferri, uno de los socios fundadores de Prodevelop.
José Ferri, uno de los socios fundadores de Prodevelop.

Nuevos proyectos: Dataport, Estiba 2022 o APPS

La empresa dedicada a proveer de servicios inteligentes a los puertos sigue embarcándose en nuevos proyectos. Uno de los que considera más importantes es el Dataport, con un coste total de 6,6 millones, cuyo 70% está subvencionado por el programa europeo Horizonte 2020 y donde la firma, en consorcio, aporta 505.000 euros.

Se trata de una iniciativa de machine learning (la capacidad de un software para adaptar sus algoritmos cuando entran los datos) para que la toma de decisiones en las terminales ayude a mejorar el rendimiento de las mismas. Prodevelop “es responsable de poner en marcha los pilotos y son las autoridades las que proporcionan la información”, señala José Ferri.

Otro en ejecución, con ayuda del CDTI, es Estiba 2022, mediante el cual, y aplicando tecnología 4.0 con IoT, se mejora, entre otras cosas, el entorno portuario, la conectividad y otros elementos como grúas, camiones... “Son zonas muy industriales y, al automatizarlas, se consigue compatibilidad ambiental”, declara Ferri.

Hay que mencionar también el APPS (Advancing Plug & Play Smart Surveillance) o sistema de vigilancia marítima que, con sensores complementarios a los radares y análisis de comportamientos, mejora la supervisión de las zonas costeras y terminales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_