Wall Street

El S&P 500 ataca su récord histórico y ya recupera un 50% en cinco meses

El índice aguarda los nuevos estímulos para superar el máximo de 3.386 puntos; Trump amenaza con una debacle bursátil si pierde

El S&P 500 ataca su récord histórico y ya recupera un 50% en cinco meses pulsa en la foto

El índice más representativo de la gran Bolsa del mundo, la estadounidense, es el S&P 500, y  está a un paso de alcanzar su máximo histórico del pasado 19 de febrero en los 3.386,15 puntos.  El jueves llegó a marcar los 3.387,  pero cerró con una caída del 0,2%. Lo sorprendente es que se dispara más de un 50% desde el mínimo de 2.237 de marzo. El acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar el nuevo plan de estímulos en el país, clave para que Wall Street continúe la escalada, todavía se hace esperar.

El Nasdaq sigue en su propia espiral alcista, después de tocar máximos en los 11.108 puntos el 6 de agosto y, aunque este jueves intentó batir esta marca, finalmente las alzas se contuvieron hasta sumar un 0,27%. El Dow Jones, entretanto, está un poco más retrasado y aún ha de recorrer unos cuantos puntos hasta su récord en 29.551 de febrero.

NASDAQ 100 11.322,95 -0,37%
DOW JONES 27.452,66 -0,48%

Pese a que no se produjeron avances significativos en las negociaciones de demócratas y republicanos para firmar el quinto paquete de estímulos en Estados Unidos, los inversores prefirieron fijarse solo en los datos positivos. El número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo la semana pasada fue de 968.000, el menor dato desde que estalló la pandemia y que bate las previsiones más optimistas. En la última semana de julio, fueron 1,19 millones de solicitudes.

Derrumbe y tecnológicas

El punto cómico en medio de una situación desafiante en todos los aspectos llegó de la mano del presidente estadounidense. Donald Trump vaticinó una debacle bursátil en Wall Street si no es reelegido en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de noviembre. “Si [Joe] Biden [el candidato del partido Demócrata] gana, el mercado se va a derrumbar”, afirmó en una entrevista a Fox Business. Aseguró además que su rival subiría los impuestos y auguró que el vicepresidente en el Gobierno de Obama “llevaría al país a una depresión como la de 1929”.

Las empresas tecnológicas han sido las grandes artífices de la recuperación de las Bolsas del otro lado del Atlántico. Apple duplica su precio en Bolsa desde los mínimos de marzo, Facebook remonta en torno a un 79%; Amazon, más de un 88%; Microsoft, más de un 54%, y Alphabet, la matriz de Google, sube alrededor de un 43%. Solo estas cinco empresas suman alrededor de una cuarta parte de todo el valor del S&P 500.

Netflix, que forma parte de las denominadas FAANG –acrónimo que engloba a la plataforma de contenidos televisivos, a la red social, al fabricante del iPhone, a la mayor tienda online del planeta y a la firma que da cobijo a los negocios del gran buscador de internet y de YouTube– sube un 61%.

Curiosamente, la empresa que más recupera del S&P 500 en cinco meses no es ninguna de estas, sino Halliburton, proveedor de servicios para extraer petróleo que triplica su precio. El truco está que sufrió más: aún cae un 30% en lo que va de 2020. La segunda que más recupera es la textil L Brands, con un 189%, y la tercera el fabricante de electrodomésticos Whirlpool (178%).

Normas
Entra en El País para participar