_
_
_
_
_
Financiación

Goldman afirma que la deuda que emitirá la UE no será tan segura como la alemana

Sostiene que el ‘bund’ seguirá siendo el activo refugio europeo por excelencia

Reuters

La deuda soberana alemana será siendo el activo seguro por excelencia en la zona euro y la deuda que emita la UE para alimentar el fondo europeo de reestructuración tendrá un perfil de riesgo ligeramente peor que el de los bonos germanos, según augura Goldman Sachs.

En una nota remitida a clientes, el banco estadounidense señala que a pesar de que los bonos de la UE van a tener la máxima calificación financiera, no van a llegar al nivel de seguridad que ofrece la deuda pública alemana, incluso considerando un escenario extremo de ruptura del euro. Para Goldman Sachs, la deuda de la UE, que será un decisivo primer paso para la mutualización del riesgo entre los países del club europeo, tendrá un perfil de riesgo más parecido al de la deuda soberana francesa, incluida entre los activos soberanos más seguros pero por detrás de Alemania.

“Los bonos de la UE no son bunds, que son claramente la referencia como activo seguro no ya por su rentabilidad sino por el comportamiento demostrado”, señala Goldman Sachs. “El fondo de reestructuración representa un paso significativo en la construcción institucional de Europa pero los bonos alemanes todavía demuestran una clara y definitiva hegemonía como el activo europeo más seguro”

Tras una larga y tensa cumbre, la UE logró aprobar en julio un fondo de reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros, lo que convertirá a la UE en uno de los grandes emisores de deuda de Europa. Según cálculos de BBVA Research, esa cantidad representaría el 20% de la emisión bruta de bonos entre 2021 y 2023 si se tiene en cuenta Francia, Alemania, España e Italia. En Citi apuntan que solo estos cuatro grandes países de la zona euro emitirán un volumen de deuda superior al que lanzará la UE, que se convertirá por tanto en el quinto mayor emisor en euros.

Por lo pronto, las emisiones de deuda de la Unión Europea –en la actualidad de una cuantía reducida que ronda los 50.000 millones de euros, procedentes de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal en la anterior crisis– cuentan con la máxima calificación financiera: un rating de triple A por parte de las agencias de calificación financiera Moody’s y Fitch, y AA por parte de Standard & Poor’s.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_