_
_
_
_
_
Operaciones

Cellnex cubre su macroampliación con una demanda histórica de 185.000 millones

La empresa de torres de telefonía despierta el máximo interés de los inversores y tiene peticiones por 46,4 veces el importe solicitado de 4.000 millones

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, y el presidente, Franco Bernabè.
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, y el presidente, Franco Bernabè.

Los resultados oficiales ya están y son espectaculares, nunca vistos en una operación de estas características, con una petición de acciones en la ampliación de Cellnex por más de 185.000 millones. El grupo de torres de teleofnía ha cubierto con una demanda histórica la macroampliación de capital por 4.000 millones que anunció el pasado 22 de julio, según ha confirmado a la CNMV.

Uniendo las peticiones de suscripción junto a la asignación adicional de acciones, la demanda ha sido de 46,4 veces, con lo que supera de largo las 16,6 veces de la ampliación que el grupo de torres de telefonía completó en marzo de 2019 por 1.200 millones de euros y también las 38,2 veces de la de noviembre de ese mismo año por 2.500 millones. Los nuevos 101,4 millones de títulos desembarcarán en la Bolsa el próximo miércoles 19 de agosto.

Los bancos coordinadores de esta última operación han sido BNP Paribas, Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs. En un segundo nivel han estado Banco Santander, CaixaBank, BPI, Banco Sabadell, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Société Générale, UniCredit y BBVA. AZ Capital ha sido además el asesor de la compañía. Los resultados, que se preveían buenos, como publicó CincoDías el pasado 11 de agosto, han batido todas las expectativas entre los bancos colocadores.

Cellnex tenía el compromiso de suscripción de la operación de uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, Adia (con un 6,73% del capital), del fondo de pensiones canadiense CPPIB (4,95%), del fondo soberano de Singapur (GIC), también con un 6,73%, y del hedge fund Permian (0,29%). Por tanto, la firma tenía asegurado el 18,7% de la operación. La recepción entre los particulares también ha sido excepcional.

Los Benetton, que controlan el 16,45% del capital y son el mayor accionista de Cellnex, no han acudido a la operación. Su sociedad Edizione suscribió un contrato con Goldman Sachs  para que le vendiera 63,39 millones de derechos de suscripción preferente de Cellnex, que representan todos sus derechos de suscripción preferente. Su peso quedará reducido al 13% tras la ampliación.

La capitalización de Cellnex se disparará hasta los 26.421 millones de euros con los nuevos títulos, según su precio de cierre del jueves. Esto situaría a la empresa que pilota Tobías Martínez como consejero delegado en la cuarta mayor del Ibex, por encima de Endesa, que ahora vale 25.920 millones. Quedaría por detrás, eso sí, de Inditex (75.060 millones), Iberdrola (70.295 millones) y Banco Santander (32.365 millones).

Cellnex empleará los 4.000 millones del aumento de capital para reforzar sus recursos propios. Así financiará la expansión de su cartera de infraestructuras. Al margen del dinero que ingresará con la megaampliación, la empresa mantiene en la actualidad el acceso a liquidez inmediata por un importe de unos a 4.000 millones de euros, tras cerrar la compra de las torres de Arqiva por algo más de 2.000 millones de euros.

Esta es la tercera ampliación de capital de Cellnex desde marzo de 2019. Entonces, lanzó una sin ningún propósito definido por 1.200 millones. Meses más tarde, en noviembre del año pasado, cerró otra por 2.500 millones para comprar las torres de la británica Arqiva. Y ahora, sin inmutarse, ha apelado al mercado para levantar otros 4.000 millones. Y se los dado sin ningún problema. En menos de año y medio ha captado 7.700 millones de euros de capital.

Más información

Archivado En

_
_