_
_
_
_
_
Comercio

EE UU mantiene los aranceles a productos españoles y castiga más a Francia y Alemania

El aceite, el queso, el vino y las aceitunas seguirán pagando un 25% de sobreprecio en EE UU

Imagen de un buque portacontenedores.
Imagen de un buque portacontenedores.EFE

El Gobierno estadounidense mantendrá los aranceles a los productos españoles que aplica desde octubre pasado, después de una "modesta""modesta" modificación de la lista de productos sujetos. La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido valorados en 7.500 millones.

De este modo, el aceite, el queso, el vino y las aceitunas españolas seguirán sufriendo un sobreprecio del 25%. En total suman exportaciones a EE UU por unos 1.000 millones de euros al año. EE UU, no obstante, sí modificó la lista de productos para introducir productos como mermeladas alemanas o cuchillos de carnicero franceses. A cambio, ha sacado de la lista artículos de Grecia o Reino Unido. a aranceles, ya que sacó varios de Grecia y el Reino Unido, pero incluyó otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15 % y el 25 %, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.

"La Unión Europea (UE) y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", indicó en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, quien, no obstante, señaló que comenzará "un nuevo proceso para alcanzar" una solución "duradera".

Petición de retirada de barreras

Esta semana se conoció que un grupo de 13 senadores, tanto republicanos como demócratas, solicitaron formalmente en una misiva al USTR que retirase los gravámenes a los productos europeos ante la aguda crisis económica que vive EE UU por la pandemia del coronavirus.

"La demanda de estos productos ha caído, dejando a importadores y distribuidores con producto por valor de meses, muchos de ellos perecederos, en almacenamiento y tránsito sin una fecha final a la vista por la pandemia", señalaron los senadores, entre los que figuran los demócratas Robert Menendez y Dianne Feinstein, y los republicanos John Barrasso y Pat Toomey.

La renovación de los aranceles sobre Europa llega solo días después de que Trump aplicase un arancel del 10% al aluminio de Canadá, apenas un mes después de ratificar el nuevo tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá. La medida enfureció al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y avivó los tambores de guerra comercial de Washington con aliados tradicionales.

En Europa, después de que la OMC determinó en octubre pasado los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013, Airbus anunció que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, que fueron considerados por la OMC como ayudas ilegales. Por ese motivo, la OMS dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por unos 7.500 millones de dólares.

Tras la adopción de esta medida, el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, solicitó en julio a Washington que levantara estos aranceles "injustificados", sin respuesta hasta ahora desde Washington.

"La Unión Europea ha realizado propuestas específicas para alcanzar un acuerdo negociado en las prolongadas disputas transatlánticas de fabricantes de aviones civiles y sigue abierta a trabajar con EEUU para alcanzar una solución justa y equilibrada", apuntó Hogan.

La Unión Europea y Estados Unidos son aliados tradicionales, pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, se ha quebrado la confianza mutua y tanto Washington como Bruselas ven con recelo las acciones del otro lado del océano Atlántico.

Archivado En

_
_