_
_
_
_
_

Galicia prohibirá fumar en la calle y en espacios públicos desde este jueves

La Xunta, a través de una normativa, vetará el consumo de tabaco en lugares abiertos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, anuncia en rueda de prensa, tras reunirse con el comité clínico, mantener y ampliar durante una semana más las restricciones en A Coruña y los municipios de su área.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, anuncia en rueda de prensa, tras reunirse con el comité clínico, mantener y ampliar durante una semana más las restricciones en A Coruña y los municipios de su área.Óscar Corral (Efe)

Galicia ha anunciado este miércoles una medida distinta de las que hasta ahora se han puesto en marcha en el combate contra la pandemia: prohibir fumar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó esta decisión ante los medios en una conferencia de prensa. La prohibición se aplicará en las calles y en los espacios públicos, como terrazas, en los que se ponga en riesgo la distancia de seguridad de dos metros.

"En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas",establece una una de las resoluciones publicadas este miércoles por la noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG) firmada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

La medida responde al "alto riesgo de contaminación e infección" que supone el humo del tabaco, explicó por la mañana Feijóo. Asimismo, se implementa, tras sopesar, señala el boletín, los riesgos asociados a esta práctica, y a la de vapear, debido a la manipulación de la mascarilla, al contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios que podrían actuar como transmisor inanimado y a la relajación de la preceptiva separación entre personas.

La Xunta ha adoptado esta decisión tras la reunión del comité clínico gallego y ante el empeoramiento de la incidencia del Covid-19 en Galicia, que supera los 800 casos activos. El Ejecutivo regional activó hace días limitaciones en el área de A Coruña y su entorno metropolitano por el repunte de positivos por Covid-19. Para el área coruñesa se ha decidido mantener esas restricciones durante una semana más, a las que se suman nuevas medidas: limitación de los acompañantes de los hospitalizados en el área sanitaria A Coruña-Cee. Además, se estudia ampliar el cese del ocio nocturno a otras zonas de Galicia.

El comité y la Xunta también han decidido incrementar "de manera notabilísima" el número de pruebas (PCR) 1.200 adicionales al día y realizar un cribado aleatorio entre los sectores de población más afectados, a través de determinadas profesiones (cuidadores, personas en contacto con grupos vulnerables) y por grupos de edad, en especial entre menores de 40 años.

El 80% de los contagios en Galicia son menores de 60 años, según datos oficiales. La mayor tasa de incidencia se sitúa entre personas de menos de 30 años, mientras que la media de edad de los hospitalizados es de 56 años. Sin embargo, la Xunta ha advertido de que se han notificado ingresos de personas por debajo de los 30 años. No obstante, solo hay una persona en una unidad de cuidados intensivos actualmente, tras el traslado a planta de dos pacientes que permanecían en uci los pasados días.

Facua pide seguir el ejemplo

La asociación de consumidores Facua pidió este miércoles a las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de la Xunta de Galicia y prohíban fumar en la calle si no puede mantenerse la distancia de seguridad, como medida para evitar la posible propagación del Covid-19.

Facua instó al resto de las comunidades autónomas a plantear con la mayor brevedad posible medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio por Covid-19 en los espacios públicos en los que es imposible una distancia de separación adecuada, ya que la necesidad de quitarse o bajarse la mascarilla para fumar elimina la protección que ofrece este elemento.

La asociación recuerda que, junto a una treintena de organizaciones, ya se había dirigido anteriormente al Gobierno de España para reclamarle la prohibición del tabaco en las terrazas y que declarase los establecimientos hosteleros espacios sin humo y sin vapores. En el manifiesto, las organizaciones solicitaban la ampliación de los espacios sin humo y sin vapores a todos los lugares públicos donde se aglomera gente (playas, paradas de autobús, entradas de edificios) y que actúen sobre el consumo de tabaco y dispositivos electrónicos en los espacios hosteleros.

Galicia recomienda a los mayores de 75 años no salir en horas de "afluencia"

La Xunta de Galicia recomienda a los mayores de 75 años, personas vulnerables y aquella que presenten alguna enfermedad respiratoria --o no puedan usar mascarilla-- de la comarca de A Coruña no salir a la calle ni ir a establecimientos en "horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública" con el fin de evitar riesgos frente al coronavirus.

Esta medida se recomienda para los nueve ayuntamientos de la comarca ante la afectación del brote de COVID-19. En concreto, son los municipios de: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada. Así figura en otra de las resoluciones publicadas esta noche en el DOG.

Además, los establecimientos y locales comerciales "deberá prestar un servicio de atención preferente" a mayores de 75 años, lo cual tiene que concretarse en "medidas como control de accesos o cajas de pago específicos, y/o en horarios determinados que aseguren dicha preferencia en la atención". Según la orden de la Consellería de Sanidade publicada en el DOG, este servicio de atención preferente deberá señalarse de forma visible en los establecimientos.

Además, el DOG recoge las restricciones de visitas a enfermos hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña: solo podrá haber una persona por paciente, "preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas". En lo tocante a la atención ambulatoria, se permitirá un acompañante en el caso de que la persona atendida sea dependiente o menor de edad.

Además, se ha decidido prolongar, al menos siete días, las restricciones implantadas anteriormente en la comarca de A Coruña, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fiestas y verbenas en nueve municipios del área metropolitana, la limitación de reuniones privadas de no convivientes a 10 personas, la reducción de aforos al 50% o el cierre de centros de día.

Lo mismo ocurre en las medidas adoptadas para el brote de A Mariña -que se recogen en otra orden del DOG-, en donde prosigue la limitación de aforos en locales de ocio.

Más información

Archivado En

_
_