_
_
_
_
_
Transporte

Aena pierde en julio un 76% de su tráfico pese al fuerte avance respecto a junio

La red registró 6,99 millones de pasajeros, con Palma de Mallorca como principal aeropuerto

Varios turistas caminan por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.
Varios turistas caminan por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.Efe
Javier Fernández Magariño

La red de aeropuertos de Aena prácticamente triplicó su actividad en julio, medida en número de vuelos operados, en comparación con el mes anterior. Con la crisis sanitaria azotando al sector aéreo, la compañía pública atendió 118.467 vuelos, desde los 43.640 de junio. Un avance que coincide con el final del estado de alarma y la gradual reactivación de las principales aerolíneas con presencia en España.

La compañía que preside Maurici Lucena recuerda esta mañana que numerosas fronteras con terceros países aún presentan restricciones a los vuelos. El impacto del Covid-19 se apreció en las cuentas del primer semestre, con unas pérdidas de 170 millones en comparación con los 559 millones que Aena ganaba a junio de 2019.

La compañía que preside Maurici Lucena recuerdaque numerosas fronteras con terceros países aún presentan restricciones a los vuelos

Metida ya en la segunda mitad del año y los meses clave de la temporada de verano, Aena declara 6,99 millones de pasajeros en julio, un 76,2% por debajo del registro del mismo mes de 2019. El citado movimiento de algo más de 118.000 aviones, con menor factor de ocupación que el verano pasado, supone un descenso del 50,8%. En cuanto a la carga, durante julio se movieron 59.292 toneladas, un 33% menos.

De la cifra total de pasajeros en julio, 6,95 millones correspondieron a usuarios de vuelos comerciales. Y de estos últimos, 3,25 millones viajaron en vuelos nacionales, un 61,9% menos que en julio de 2019. Los otros 3,7 millones responden a rutas internacionales, un 82,2% menos. Se cumple de este modo la estimación de que se recuperaría antes el tráfico doméstico que el internacional, marcado por una actividad de largo radio muy restringida. Con todo, las rutas nacionales notan más que nunca la competencia del tren y la carretera, y el temor generalizado a viajar.

Por aeropuertos, el de Palma de Mallorca lideró la red con 1,1 millones de usuarios, cifra un 73,8% menor a la de julio del año pasado. Madrid-Barajas atendió a 991.000 viajeros, lo que representa una contracción del 83,3%. Barcelona-El Prat vio reducido su tráfico en casi un 84%, hasta rozar los 873.000 viajeros. Y los 575.724 de Málaga-Costa del Sol suponen una caída del 74%. Otras tres plazas turísticas, como son Ibiza, Alicante o Gran Canaria, presentan pérdidas de pasajeros que van del 64% al 75%.

50 millones de viajeros en siete meses

El derrumbe del tráfico aéreo desde mediados de marzo deja la cifra de viajeros en la red española de aeropuertos en 50,4 millones entre enero y el cierre de julio. Entre los cinco grandes, la caída es del 65% en Madrid; del 69% en El Prat; Palma de Mallorca se deja un 79% del tráfico en comparación con el obtenido entre enero y julio de 2019; Málaga cae un 70%, y Gran Canaria lo hace un 55%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_