_
_
_
_
_
Parálisis por el Covid-19

El Gran Confinamiento hunde el importe de las OPV un 67% en todo el planeta

Soltec en España ya tenía avanzada la hoja de ruta para salir a final de año o inicios de 2021

Las OPV en 2020, hasta junio

Era un secreto a voces, pero EY lo ha dejado negro sobre blanco. Las salidas a Bolsa se hundieron en el Gran Confinamiento a lo largo y ancho de todo el planeta. El importe obtenido en OPV en abril y mayo se desplomó hasta los 13.200 millones de dólares (unos 11.200 millones de euros). Es un 67% menos que en los mismos meses del año pasado. Sin embargo, la actividad se reactivó en junio, y la consultora es optimista de cara a la recta final de año para sectores como el tecnológico y el sanitario.

Las salidas a Bolsa en España se han convertido casi en un mito. La sequía es casi total. El último estreno en toda regla fue el de Solarpack en diciembre de 2018, después de que Metrovacesa saliera en febrero de ese mismo año. Desde entonces, lo más parecido a una operación de este tipo fue la de Greenergy, que pasó del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la Bolsa sénior en diciembre de 2019.

La segregación de Línea Directa por parte de Bankinter, cuyo objetivo es repartir los títulos de la aseguradora a sus accionistas como un dividendo, previsiblemente se aplazará a 2021. El BCE ha instado a la banca a no repartir ningún tipo de retribución hasta enero.

El escenario más probable es que Bankinter aplace el debut de Línea Directa a 2021

Santander y CaixaBank sí trabajaban en junio para el estreno de la empresa murciana de energías renovables Soltec, como publicó CincoDías el día 25 de ese mes. Su objetivo es debutar a finales de año o inicios de 2021 si no ocurre ninguna desgracia adicional. Aunque todos los planes están en el aire. Así lo explica EY en su informe: “Animamos a las compañías a que aceleren la preparación de la OPV y a que sean flexibles y se muevan rápidamente para reducir los plazos”.

La firma de consultoría, abogacía y auditoría es relativamente optimista a partir de septiembre. “Esperamos un repunte en la actividad de OPV en la segunda mitad de 2020 en Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA)”, sentencia.

EY apunta que las operaciones serán protagonizadas probablemente por los sectores tecnológico, farmacéutico y científico, que han experimentado un crecimiento durante la pandemia. “Los inversores revisarán su historial a la luz del impacto del Covid-19”, señala el informe.

Mientras la recuperación llega, las cifras en el año son desoladoras. En el segundo trimestre, pese a que en junio se notó un repunte de la actividad, el importe logrado en las OPV de todo el planeta se situó en 41.100 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros), lo que supone una caída del 32%. Si se computan solo los meses del Gran Confinamiento estricto, abril y mayo, el hundimiento es del 67%, con unos ingresos en estas operaciones de 13.200 millones de dólares (alrededor de 11.200 millones de euros). El mes de junio, con 27.900 millones de dólares (cerca de 24.000 millones de euros), logró maquillar ligeramente el trimestre. La actividad provino principalmente de Estados Unidos, con los estrenos de la plataforma online de venta de vehículos Vroom, de la compañía de software ZoomInfo y con el redebut de Warner Music, que volvió a la Bolsa después de nueve años fuera de ella.

Estados Unidos

EY, al igual que con Europa y el resto de EMEIA, es optimista con el futuro de las salidas a Bolsa en Estados Unidos. “Los precios y las valoraciones están recuperándose, lo que refleja la mejora del sentimiento de los inversores y el apetito por el riesgo”, afirma.

No hay fechas oficiales, pero un buen puñado de empresas sí han anunciado su intención de estrenarse en Wall Street. Entre ellas, están la firma de créditos hipotecarios rápidos Quicken Loans, la plataforma dedicada a ofrecer alojamientos Airbnb, pese a que su actividad se ha visto duramente golpeada por el Covid, la compañía centrada en servicios en la nube Snowflake y Asana, especializada en mejorar la comunicación y la colaboración en equipo a través de las nuevas tecnologías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_