_
_
_
_
_
Banca

El BCE extiende hasta el 1 de enero el veto de no repartir dividendos

La comunicación la realizará oficialmente hoy el supervisor La noticia llega como un jarro de agua fría para el sector en Europa

 Ronald Wittek/Archivo
Ronald Wittek/ArchivoEFE

Nuevo jarro de agua fría para la banca europea. El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado al sector su decisión de suspender el reparto de dividendos por parte del sector tres meses más, es decir, hasta diciembre de 2020. El BCE ya recomendó el 27 de marzo que la banca no repartiera dividendos hasta octubre de este año, pero ahora ha decidido ampliar este plazo hasta diciembre.

El supervisor europeo quiere así que las entidades financieras fortalezcan aún más sus ratios de capital como medida de prudencia ante la crisis económica que se deriva de la pandemia en todo el mundo.

El Banco Central Europeo dará a conocer hoy los resultados de las pruebas a las que ha sometido a los bancos de la eurozona para evaluar la vulnerabilidad bancaria ante el impacto de la pandemia de coronavirus y que reemplazan este año a los habituales test de estrés del sector. Ha sido tras este análisis cuando la institución ha decidido extender hasta 2021 su recomendación de no repartir dividendos.

La banca ya ha criticado esta medida en varias ocasiones al considerar que se siente discriminado frente a otros sectores que sí pueden repartir dividendos. Creen que con esta medida los inversores huirán del capital de la banca, lo mismo que los pequeños ahorradores, que contaban con estos fondos como un extra para sus economías, según explican fuentes del sector.

La recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), presidida por Christine Lagarde, presidenta también del BCE, ya planteó el pasado mes de junio extender hasta el próximo año las restricciones a la capacidad de la banca europea para repartir dividendos o llevar a cabo recompras de acciones.

En el Parlamento Europeo también se presentaron siete enmiendas para vetar el dividendo de los bancos europeos hasta octubre de 2021, pero no salieron adelante. Con esta nueva suspensión del dividendo, los bancos no han repartido el dividendo de 2019 y de 2020.

Solo algunos bancos que habían aprobado por junta de accionistas celebrada antes del 27 de marzo han podido repartir alguna remuneración al accionista. Los resultados de los test con las medidas por el Covid (recogidas en los planes estratégicos de cada entidad) serán publicados de manera agregada “a nivel de la zona euro”, por lo que la institución no ofrecerá datos individuales de la evaluación ni tampoco por países, evitando así que puedan establecerse comparaciones entre los distintos sistemas bancarios de la eurozona, explican fuentes financieras.

Los bancos españoles han reivindicado públicamente en las últimas semanas la posibilidad de poder elegir libremente si pueden abonar el dividendo a sus accionistas, pues, como insistió en su momento el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, no se puede aplicar "el

café para todos".

En la misma línea, la pasada semana la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reclamó que los bancos puedan recuperar el pago de dividendo porque muchos accionistas, incluidos pequeños ahorradores, dependen de ese dinero para su día a día.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, creía que en octubre podría aprobar en la junta de accionistas de la entidad el reparto del dividendo a cargo de 2020, pero ahora parece que se ha convertido en un objetivo casi imposible de cumplir.

Semana de resultados

Semestre. Tras el aperitivo de Bankinter de la semana pasada, los grandes bancos españoles tienen esta semana una cita con los inversores y el mercado. Los grandes bancos presentan sus cifras semestrales, marcadas directamente por el impacto de la crisis del coronavirus.

Calendario. Bankia se encarga hoy de abrir el fuego, mientras que la cita del Banco Santander es mañana miércoles y la de BBVA, el jueves. Cierran la ronda de presentación de resultados de los grandes bancos CaixaBank y Banco Sabadell este viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_