_
_
_
_
_
China

La editora del diario opositor hongkonés Apple Daily sube el 1.000% en dos días

Los partidarios de la democracia se lanzan a comprar acciones tras el arresto del fundador

Hongkoneses hacen cola para comprar un ejemplar del diario Apple Daily.
Hongkoneses hacen cola para comprar un ejemplar del diario Apple Daily. AP

La respuesta civil al arresto del empresario activista demócrata hongkonés Jimmy Lai se ha traducido en una subida sin precedentes en las acciones de Next Digital, empresa propiedad en un 71% de Lai y editora del diario Apple Daily. Los opositores al control chino de la ex colonia se han organizado para comprar acciones como medida de protesta, y en las dos sesiones transucrridas tras el arresto de Lai, éstas se han disparado más del 1.000%.

"Hay un gran número de inversores minoristas comprando", dijo a Bloomberg Castor Pang, jefe de análisis en Core Pacific-Yamaichi. "Si se mira el precio de oferta y demanda y el tamaño de las transacciones, la mayoría son [operaciones] súper pequeñas". Tras la detención el martes de Lai y el registro del Apple Daily, grupos prodemocráticos llamaron a apoyar a la empresa editora adquiriendo participaciones.

El propio Apple Daily ha citado a internautas y celebridades mediáticas que han expresado su apoyo al diario comprando acciones de Next Digital y suscribiéndose a la publicación. Stanley Wong, un antiguo columnista financiero del diario anunció en su página de Facebook que había gastado 95.000 dólares hongkoneses en comprar 1,2 millones de acciones de la compañía y que las había vendido al final del día y destinaría las ganancias en forma de becas a los estudiantes de la Universidad China de Hong Kong.

El presidente honorario de la Federación de Información Tecnológica de Hong Kong, Francis Fong, afirmó que compró 50.000 acciones de Next Digital por 8.800 dólares hongkoneses y que lo veía como una suscripción al diario por diez años, según Apple Daily. "La libertad de prensa no tiene precio. Las organizaciones mediáticas necesitan nuestro apoyo. Su valor en bolsa es un indicativo de si la compañía está sana y de su operación", dijo Fong citado por el diario de Lai.

El magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, fue detenido junto a dos de sus hijos y varios directivos de Next Digital, acusados de "conspiración con fuerzas extranjeras" al amparo de la nueva ley de seguridad. Su diario Apple Daily fue registrado durante cerca de tres horas por decenas de agentes policiales.

El Apple Daily salió hoy, sin embargo, de nuevo a la calle, con una portada en la que aparece la foto de la detención de su fundador sobre la que afirman: "Pelearemos hasta el final". Según los medios locales, se han registrado colas para comprar copias del buque insignia de la oposición. Según afirmó el propio periódico en Facebook, ha elevado la impresión a 550.000 copias el martes sobre las 70.000 de hace dos semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_