_
_
_
_
_
Inmobilario

La venta de viviendas se desploma en el semestre pese al repunte de junio

La caída del 24,6% en la primera mitad del año es la peor desde 2009 El sexto mes de 2020 modera su bajada al 34% frente a la de mayo

Compraventa de viviendas registradas

La pandemia de coronavirus ha sacudido con fuerza el mercado de la compraventa de viviendas, dejando a su paso un desplome del 24,6% interanual en el primer semestre, a pesar del repunte en el mes de junio, cuya caída se moderó al registrar 27.221 operaciones, un 21,6% más que en mayo. Aun así, el retroceso fue del 34,3% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este viernes.

La caída en el sexto mes del año, que se produjo en un contexto de desescalada de las medidas decretadas para frenar la expansión del virus, encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después de haber bajado en marzo un 18,6%, en abril, un 39,2% y en mayo, un 53,7%, hasta su nivel más bajo desde 2013. Así, en junio, se registraron casi 5.000 viviendas vendidas más que en mayo y unas 2.000 más que en abril, que fueron los dos meses completos de reclusión por la pandemia.

Así, en términos mensuales, las operaciones repuntaron en junio un 21,6% con respecto al mes anterior, lo que supone 35,9 puntos más que tasa mensual de 2019, que se situó en -14,3%.

En paralelo, en la primera mitad del año, la caída del mercado inmobiliario fue del 24,6% y representa la bajada más abultada para un semestre desde finales de 2011 (cuando se eliminó la deducción por compra de vivienda y el mercado se desplomó el 28%) y la peor caída desde la registrada en el primer semestre de 2009, en plena crisis financiera, cuando el desplome fue de un 35%. En total, en la primera mitad del año se vendieron 200.494 casas, el dato absoluto más bajo desde el segundo semestre de 2016.

La caída de las compraventas de casas en junio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 36,4% interanual, hasta 21.794 transacciones, y del recorte en un 24,5% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 5.427 operaciones. Asimismo, el 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, casas protegidas.

Por otro lado, las operaciones sobre otros bienes inmobiliarios crecieron más en términos mensuales: las de fincas urbanas diferentes de viviendas aumentaron un 48%, y las fincas rústicas, lo hicieron en un 85%.

Por comunidades

Todas las regiones presentaron tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en junio. Siete de ellas presentan caídas más pronunciadas que la media nacional (34,3%), hasta el desplome del 44,8% en Galicia.

Así, entre las regiones más afectadas también está la Comunidad Valenciana (-43,9%), Canarias (-41,8%), Comunidad de Madrid (-39%), Islas Baleares (-38,1%), Aragón (-38%) y Andalucía (-37,8%).

Por otra parte, las menores disminuciones se dieron en La Rioja (-8,9%), País Vasco (-12,4%) y Extremadura (-14,2%); seguidas de Murcia (-17,2%), Cantabria (-20,8%), Asturias (-22,3%), Castilla-La Mancha (-24,3%), Castilla y León (-26%), Navarra (-27,6%) y Cataluña (-30,1).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el sexto mes del año, con 5.141 compraventas, seguida de Cataluña (4.493), Madrid (3.817) y Comunidad Valenciana (3.450).

Nueva demanda

La pandemia, el confinamiento domiciliario y el teletrabajo han cambiado una parte significativa de las preferencias de los interesados en comprar una vivienda, según observaciones de Fotocasa recogidas por Efe, que apuntan a que ahora se buscan viviendas más grandes, con más zonas exteriores (terrazas, jardines o patios) y con más luz natural.

El portal destaca que los espacios al aire libre “han pasado a ser el motivo principal” de la búsqueda de inmuebles. De hecho, cifran en 6 puntos porcentuales más (del 11 % al 17 %) la búsqueda de casas con las citadas características a raíz del Covid-19.

Los portales inmobiliarios vislumbran la recuperación

Idealista. El portal señala que aunque el número de operaciones cerradas es muy inferior al registrado un año antes, comienza a vislumbrarse “cierta recuperación”. A pesar del “batacazo” que ha supuesto la pandemia para el sector inmobiliario espera en que las operaciones vayan recuperándose hasta principios de 2021.

Fotocasa. Registra un “gran movimiento” en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada que podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser “más rápida de lo esperado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_