_
_
_
_
_

Inditex, más tecnología para seguir creciendo

El imperio de Amancio Ortega invertirá 2.700 millones en su estrategia de integración digital

Una empleada utiliza la plataforma digital de Inditex.
Una empleada utiliza la plataforma digital de Inditex.

Si las consecuencias económicas del brote de Covid-19 han sido nefastas en muchos ámbitos, no todo salió mal. Un ejemplo de ello son las ventas de Inditex, que solo en el primer trimestre alcanzaron el 56% de todo el año pasado, pese a que el 88% de las tiendas del gigante español de fabricación y distribución textil tuvieron que cerrar durante el pico de la pandemia, según datos de la empresa. La razón de esta escalada estriba en el incremento de la venta online, un 50% más que en el mismo periodo de 2019.

Reaccionar de esta manera frente a la adversidad fue posible gracias al desarrollo de la integración de las tiendas físicas y la oferta por internet, acometida a partir de 2012, señalan fuentes de la compañía. Inditex invirtió más de 2.500 millones de euros en el sistema diferencial de identificación de prendas por radiofrecuencia, para realizar una gestión más eficaz de los inventarios. Adicionalmente, llevó a cabo una ampliación de su espacio comercial, con más de 3.600 reformas, lo que dio lugar a tiendas con mayor profundidad de colecciones, en línea con la oferta online.

Las ventas por internet subieron un 50% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2019

La firma anunció también un plan 2020-2022 que acelerará la transformación digital con una inversión de 1.000 millones de euros para impulsar la actividad por internet y otros 1.700 millones para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas. De esta manera, se prevé que las ventas electrónicas pasen del 14% registrado en 2019 al 25% en 2022.

Para conseguir estas metas, desde Inditex destacan el papel que jugará un sistema tecnológico propio sobre el que pivotan todas las operaciones digitales del grupo y que se incorpora a los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos online. La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, ya está activa al 63%. Entre muchas otras funciones, a través de ella los clientes podrán consultar en tiempo real el stock de un artículo en la tienda, para comprarlo por la página web o la app, y recogerlo inmediatamente.

Para que esta experiencia individualizada sea posible, Inditex tiene previsto el refuerzo de las capacidades del comercio electrónico de todas sus marcas y la ampliación de los equipos de atención al cliente digital tanto desde tiendas como desde centros especializados.

Otro de los pilares de esta estrategia es la definición de la tienda como un punto de sostenibilidad reforzada, con el objetivo de conseguir la máxima calidad de su red de aprovisionamiento respetando el medioambiente.

Corredor aéreo con China

En la etapa más dura de la pandemia Inditex puso a disposición de instituciones y particulares su capacidad logística para traer material de ayuda sanitaria.

La firma textil estableció un corredor aéreo con China a través del cual trasladó a España más de 150 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario.

Se trajeron 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas FFP2, más de 105 millones de las quirúrgicas, unos 38 millones de guantes y 425.000 pantallas faciales.

Llegaron también 450.000 buzos, 1,2 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, 2 millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento.

Más información

Archivado En

_
_