_
_
_
_
_
Inmobiliario

Sandra Ortega engorda su inmobiliaria con compras en Alemania y Austria

A través de Ferrado adquiere edificios en Viena y Fráncfort

Sandra Ortega, dueña del grupo Rosp Corunna
Sandra Ortega, dueña del grupo Rosp Corunna

La mujer más rica de España, Sandra Ortega, engordó el pasado año su inmobiliaria Ferrado con dos compras de edificios en el exterior, concretamente en Alemania y Austria. La hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, desembolsó más de 115 millones por esas dos propiedades, unas adquisiciones para las que en parte utilizó créditos bancarios, según se recoge en las cuentas de 2019 presentadas en el Registro Mercantil.

Ferrado Inmuebles, creada en 2001 en A Coruña, cerró el año con 4,5 millones en pérdidas, frente a las ganancias de 9,8 millones de 2018. Entonces revertió un deterioro de 11 millones que anotó como ingreso en su cuenta de resultados. La empresa no explica los números rojos de 2019 más allá de reconocer un aumento de la deuda bancaria y la absorción de la filial Bétula Investments. Sin embargo, a nivel de ingresos cobrados como rentas a inquilinos, la cifra de negocio de la inmobiliaria mejoró un 75%, hasta alcanzar los 15,6 millones.

La inmobiliaria pertenece a la cabecera Rosp Corunna, empresa a través de la que la hija mayor del fundador de Inditex realiza sus inversiones y que fue impulsada por su madre Rosalía Mera, fallecida en 2013.

Más información
Sandra Ortega ganó 109 millones en 2019, un 68% más
El día que Sandra Ortega renovó su apuesta por Room Mate
Amancio Ortega cifra en 58.685 millones el patrimonio neto de sus sociedades

En mayo del pasado año Ortega adquirió en Eschborn, cerca de Fráncfort, un edificio con un valor neto contable (en las cuentas no indica el de mercado) de 58,6 millones. Para esa operación consiguió un crédito hipotecario del banco alemán DZ HYP por 30 millones. Su segunda compra la cerró en julio de 2019, en esta ocasión en Viena y con un valor contable de 57,8 millones. En esta operación firmó un préstamo personal son Santander Private Banking por otros 30 millones.

Debido a estas operaciones, Ferrado se endeudó a largo plazo desde los 73,3 millones en 2018 a 136 millones en 2019. De igual forma, el activo de la sociedad pasó de 615 millones a 747 millones.

Ferrado Inmuebles dispone de propiedades en España EE UU, Alemania, Austria y Portugal. La empresa no ofrece una tasación de mercado del valor de sus activos, entre los que se encuentran tiendas en Vigo, Barcelona, Zaragoza, Madrid, pero sí indica que el valor contable de sus inversiones inmobiliarias alcanza los 291 millones. También dispone de inmuebles en las ciudades alemanas de Colonia y Múnich. Entre sus inquilinos se encuentran enseñas de Inditex como Zara y Massimo Dutti y también Room Mate, empresa liderada por Kike Sarasola y en la que invierte la matriz Rosp Corunna.

Ortega dispone de una fortuna personal de 6.400 millones de dólares, según recoge la publicación Forbes. Su grupo empresarial Rosp Corunna obtuvo una ganancia neta consolidada de 109 millones en el ejercicio 2019, un crecimiento del 68% respecto al ejercicio anterior. A través de esta sociedad invierte en empresas como Inditex, PharmaMar o Room Mate. Esos beneficios fueron impulsados por un incremento de los ingresos del 20%. Estos alcanzaron los 209 millones.

Renegocia los alquileres por el coronavirus

Rentas. Ferrado Inmuebles destaca como acontecimientos posteriores al cierre de sus cuentas la crisis del coronavirus. Reconoce una ralentización de la actividad pero asegura que es imposible evaluar el impacto futuro de la misma. Sí concede que la sociedad ha establecido “medidas de flexibilización en el cobro de alquileres” debido al confinamiento que ha provocado el cierre de tiendas en los países en los que opera durante varias semanas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_