Sandra Ortega ganó 109 millones en 2019, un 68% más
Su sociedad Rosp Corunna ingresó un 20% más por el mayor dividendo de Inditex
Rosp Corunna, el grupo empresarial de Sandra Ortega, hija mayor del fundador de Inditex Amancio Ortega, dio en 2019 un salto en sus resultados consolidados, con importantes alzas en los ingresos y, sobre todo, en sus beneficios.
La sociedad, que por una parte se dedica a la posesión de las participaciones de Sandra Ortega en Inditex, PharmaMar o Room Mate, y por otra se dedica a la actividad inmobiliaria a través de la filial Ferrado Inmuebles, obtuvo una ganancia neta consolidada de 109 millones de euros en el ejercicio 2019, un crecimiento del 68% respecto al ejercicio anterior.
Dos motivos explican esta diferencia tan importante. Por un lado, un incremento de los ingresos del 20%. Estos alcanzaron los 209 millones de euros, superando por primera vez en la trayectoria de esta sociedad la barrera de los 200 millones. Y por otro, el hecho de que 2018 fue un año en el que la ganancia neta cayó un 66% debido al impacto de los tipos de cambio.
En cuanto al crecimiento de los ingresos, estos tuvieron buena parte de su origen en el dividendo de Inditex. Sandra Ortega posee a través de Rosp Corunna un 5,05% de las acciones del gigante textil, equivalentes a algo más de 105,7 millones de acciones.
La compañía fundada por su padre repartió en el ejercicio 2019 un dividendo por acción de 0,88 euros, un 17% más que en el año anterior. Esto supone que Sandra Ortega recibió un total de 138,5 millones de euros por este concepto durante el pasado al, equivalentes a dos terceras partes de los ingresos totales de Rosp Corunna. En 2018 recibió de Inditex 118,1 millones. De PharmaMar, la otra cotizada en la que invierte, no recibió retribución, ya que la farmacéutica aprobó el pasado junio repartir durante este año su primer dividendo con cargo al beneficio de 2019.
La otra vía de los ingresos de Rosp Corunna es la actividad inmobiliaria. En concreto, “la obtención de rentas por el alquiler de los locales en los que invierte (...) y la obtención de plusvalías por el incremento de valor de los inmuebles”, como dice en su informe de gestión. Sus principales inversiones de este tipo se sitúan en Europa y Norteamérica. Sin embargo, Rosp Corunna no detalla la cifra concreta de ingresos obtenidos por esta actividad en 2019 por un error en el depósito de sus cuentas en el Registro Mercantil. En los ejercicios anteriores suponía en torno al 15% de la facturación.
Otra variable que creció de manera relevante fue el patrimonio neto. Este alcanzó los 6.300 millones de euros, un repunte del 33% respecto al año anterior, su mayor cantidad histórica y su primer crecimiento después de dos años a la baja.
La volatilidad en esta variable está ligada al valor en Bolsa de las acciones de Inditex. Y 2019, a diferencia de 2018, fue un gran año para la firma, que llegó a superar los 100.000 millones de euros de capitalización en diciembre pasado.
Durante ese año los títulos de la textil escalaron un 40%, cuando un año antes se habían dejado un 20% de su valor, llegando a mínimos en cuatro años.