_
_
_
_
_

El día que Sandra Ortega renovó su apuesta por Room Mate

Convirtió 26,7 millones de deuda en prestamos para equilibrar un desfase patrimonial

Kike Sarasola, fundador y máximo accionista de Room Mate.
Kike Sarasola, fundador y máximo accionista de Room Mate.Pablo Monge

Room Mate, la cadena hotelera fundada por Kike Sarasola, sigue quemando a toda prisa las fases de crecimiento. La hotelera cuenta en la actualidad con 26 hoteles, prevé abrir otros 11 en dieciocho meses y ha iniciado su aventura en el negocio vacacional, donde prevé crecer con fuerza, mediante la apertura de su primer establecimiento en Magaluf (Mallorca).

Una tranquilidad que no ha estado exenta de dificultades en cuya resolución positiva ha tenido un papel decisivo Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex y Rosalía Mera y una de las mayores fortunas de España, con un patrimonio cercano a los 6.000 millones de euros. Ortega es la segunda mayor accionista del grupo Room Mate, con un 30% de los títulos, a través de la sociedad Rosp Corunna Participaciones. Ya en 2015 amortizó un crédito de 10,3 millones que tenía prestado al grupo e inyectó esa misma cantidad en fondos propios, “bajo la fórmula de aportación de socios para reposición de pérdidas”.

La firma justifica los desequililbrios patrimoniales porque la matriz financia a todas las filiales, pese a tener solo un tercio del negocio

Un movimiento que Víctor Fernández, consejero delegado de la hotelera, encuadra dentro de la normalidad como consecuencia de la estructura de la compañía. “La matriz es la que sostiene financieramente al resto de sociedades, pese a que tan solo genera un tercio del negocio. Esto provoca que a veces vaya más ahogada económicamente, ya que tiene que apoyar a los otros dos tercios del negocio. Esta particularidad provoca que se produzcan desequilibrios patrimoniales que suelen ser compensados a través de aportaciones de los socios capitalistas”, remarca. De la sociedad dominante dependen trece empresas, de las que dos están radicadas en EE UU, Países Bajos, Italia, Turquía y España, respectivamente, y una en México, Argentina y Francia. “Cuando se consolidan las cuentas de todas las sociedades, las cosas cambian”, resalta Fernández. Al margen de Ortega, el principal accionista es el fundador de la compañía, Kike Sarasola, que amplió su participación al 70% en 2016.

El gesto más importante de Ortega, sin embargo, se produjo en 2017, tal y como revelan las cuentas de la hotelera, depositadas recientemente en el Registro Mercantil. El informe de gestión remarcaba que a 31 de diciembre de 2017, “la sociedad dominante se encuentra en causa de disolución, dado su patrimonio neto negativo”. Este ascendía a 26, 5 millones de euros. Una situación que se solventó mediante la transformación de todos los créditos concedidos por Sandra Ortega en préstamos participativos. Según la Ley de Sociedades de Capital, los préstamos participativos tienen la consideración de patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de la prestataria. Al cierre de 2017, Rosp Corunna transformó 17,9 millones y cuando estaban reformulándose las cuentas de ese ejercicio en agosto de 2018 aportó los 8,1 millones en préstamos participativos que devolvieron a la sociedad al equilibrio patrimonial. Todos esos préstamos vencen el 28 de octubre de 2020.

Aspira a cerrar 2019 con 100 millones de ventas

El grupo Room Mate cuenta en la actualidad con 26 hoteles. En su catálogo destaca el fuerte peso de Madrid y Barcelona, con cinco hoteles cada una. A continuación le sigue Málaga, donde tiene dos establecimientos y tendrá un tercero en 2021.

En España, la hotelera tiene un establecimiento en Granada, Mallorca y San Sebastián, mientras que en el extranjero cuenta con dos hoteles en EE UU (Miami Beach y Nueva York); cuatro en Italia (dos en Florencia y uno en Milán y Sicilia), dos en Holanda (Ámsterdam) y uno enTurquía (Estambul), en México (México DF) y en Francia (París). A todo ello se suman las 100.000 viviendas turísticas que tiene Be Mate, división que abrirá 12 edificios de apartamentos en dos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_