_
_
_
_
_
Inmobiliario

Amancio Ortega cifra en 58.685 millones el patrimonio neto de sus sociedades

Supone un crecimiento de casi el 14% respecto al año anterior

El fundador de Inditex Amancio Ortega.  Europa press via getty images
El fundador de Inditex Amancio Ortega. Europa press via getty images
Javier García Ropero

Amancio Ortega acumuló un patrimonio de casi 59.000 millones de euros al cierre de 2019 en su imperio empresarial. El fundador de Inditex, hoy convertido en el principal empresario inmobiliario de España por volumen de activos, alcanzó una cifra total de 58.685 millones de euros de patrimonio neto entre todas las sociedades y negocios de su propiedad, un crecimiento de casi el 14% respecto al año anterior.

Así consta en las cuentas de Pontegadea Inversiones recién depositadas en el Registro Mercantil. Esta es la sociedad a través de la que Amancio Ortega controla tanto Inditex como el grueso de las empresas con las que actúa en el sector inmobiliario. Sin embargo, esta cifra también tiene en cuenta la aportación de otras sociedades que se sitúan bajo la “misma unidad de decisión”, “al estar controladas por una personas física”, como dicen las cuentas. Eso incluye principalmente, además de Pontegadea Inversiones y todas sus filiales, a Partler 2006 (que tiene un 9,28% de Inditex) y sus sociedades dependientes.

En los ejercicios anteriores Pontegadea Inversiones también daba una cifra de patrimonio, pero esta vez ha incluido todas las sociedades que forman parte de la “unidad de decisión”. Lo mismo ocurrió cuando hace escasas semanas se conoció el volumen de activos inmobiliarios bajo su poder: más de 15.000 millones de euros, valor que resultaba de sumar los activos de todas sus sociedades y no solo de Pontegadea.

Extracto de las cuentas anuales de Pontegadea Inversiones, en las que se detallan las principales variables acumuladas de las sociedades de Amancio Ortega.
Extracto de las cuentas anuales de Pontegadea Inversiones, en las que se detallan las principales variables acumuladas de las sociedades de Amancio Ortega.

Por ello, esta es la primera vez que Ortega plasma en un documento el valor total del patrimonio neto de sus sociedades. Hasta ahora, su patrimonio era conocido de forma aproximada a través de cálculos como los de Bloomberg o Forbes. La primera estima su fortuna actual en unos 50.000 millones de euros, mientras que la segunda calcula en torno a 52.000 millones, siendo la sexta mayor fortuna del mundo, con el valor de las acciones de Inditex como componente principal.

Los casi 59.000 millones resultan de la suma del patrimonio neto de todas sus sociedades, incluida Inditex, que aporta cerca de 20.000 millones. Además, entre todas ellas suman activos por 75.317 millones, ingresos por 31.787 millones, y beneficios por 6.628.

Solo Pontegadea Inversiones cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto individual de 2.301 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, gracias a los 2.386 millones de euros percibidos de sus sociedades dependientes.

Más información
Los 30 edificios más emblemáticos del imperio inmobiliario de Amancio Ortega
Amancio Ortega: un imperio levantado sobre los dividendos de Inditex

Una vez aplicados ajustes de consolidación, todas las sociedades propiedad de Ortega y que se agrupan en lo que llama Grupo Pontegadea, registraron una cifra de negocios total de 2.261 millones y un beneficio neto de 1.778 millones de euros en 2019, tal y como informó el mismo a principios de este mes.

Transferencias

Entonces también se dio a conocer el valor total de la cartera inmobiliaria, de 15.163 millones de euros, después de un año de especial actividad, en el que destinó 2.065 millones de euros a nuevas adquisiciones. Para apoyar ese volumen inversor, Pontegadea Inversiones inyectó 2.210 millones en su filial Pontegadea Inmobiliaria, frente a los 585 transferidos en el año anterior, que poseía a cierre de 2019 un volumen de activos de 9.004 millones, el 60% de la cartera total. Esta filial, que registró un beneficio neto de 35 millones, llevó a cabo durante el año pasado una ampliación de capital por otros 42 millones, y donó 90 a la Fundación Amancio Ortega para un proyecto comprometido con la Xunta de Galicia para levantar siete centros de atención a mayores.

Por otra parte, las cuentas de Pontegadea Inversiones reflejan unas retribuciones de siete millones de euros en 2019 a los cuatro miembros que componían su consejo de administración. Entre ellos están el propio Ortega y su mujer, Flora Pérez. También reseña un gasto salarial de ocho millones de euros entre el equipo directivo, compuesto por 24 personas.

Además, las cuentas reflejan que la sociedad “distribuyó reservas voluntarias por importe de 30 millones de euros”, 10 millones más que el año anterior. Estas reservas son de libre disposición, y como tales, y aunque las cuentas no especifican la finalidad de su distribución, son perfectamente accesibles para los accionistas, en este caso Amancio Ortega.

Pontegadea España generó 113 millones en rentas

Amancio Ortega no solo es el empresario con la mayor cartera inmobiliaria de España, por encima de grandes empresas del sector como Merlin o Colonial. También es el que mayores rentas genera con el alquiler de sus propiedades, 621 millones de euros en 2019, aunque hay que tener en cuenta que Pontegadea cuenta con importantes propiedades fuera de España, a diferencia de las dos empresas mencionadas.

En territorio nacional, la filial que aglutina el grueso de sus activos inmobiliarios es Pontegadea España. Esta declara en sus cuentas de 2019 unos activos valorados en 1.830 millones de euros, alrededor del 12% del total de la cartera inmobiliaria total declarada por Grupo Pontegadea.

El informe de gestión de Pontegadea España detalla que las rentas por arrendamiento de los inmuebles que están bajo su propiedad fueron de 113 millones durante el pasado ejercicio, por los 106 del anterior, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al anterior.

Aunque esta filial no detalla qué inmuebles tiene bajo su propiedad, sí indica que la superficie total de sus inversiones inmobiliarias era al cierre del año pasado de 444.206 metros cuadrados, la misma cifra que en el ejercicio anterior.

La mayor parte “disponibles para su arrendamiento o arrendadas a terceros en régimen de arrendamiento operativo”.

Pontegadea España obtuvo un beneficio neto de 71 millones de euros, un crecimiento de casi el 13% respecto a 2018, que fueron destinados a ampliar las reservas de la sociedad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_