_
_
_
_
Infraestructuras

OHL pierde 38 millones con un impacto de 130 millones en las ventas por el virus

El ebitda cae un 11,5%, lastrado en 25 millones por la crisis sanitaria

Javier Fernández Magariño

La pandemia de la Covid-19 ha lastrado los resultados de OHL al cierre del primer semestre en 130 millones en ventas y en 25 millones en la línea del ebitda, según ha comunicado esta mañana el grupo de infraestructuras. El resultado neto baja hasta unas pérdidas de 38,5 millones, desde los 7 millones en rojo del primer trimestre y en comparación con los 15 millones en negativo de junio de 2019.

Los ingresos aguantan la comparación con el primer semestre del año pasado a pesar del efecto de la crisis sanitaria, con una reducción del 0,8, hasta los 1.350,3 millones. Tira de las ventas el mercado norteamericano (589 millones, con un alza del 33%) ante la ralentización en España (315 millones, un 28% menos) y Latinoamérica, donde el grupo se ha visto más afectado por la situación de alarma sanitaria.

Resultados de OHL a junio de 2020

El ebitda global, de 20,1 millones, sigue siendo positivo tras una contracción del 11,5%. El margen de ebitda sobre ventas, uno de los ratios que trata de reanimar trimestre a trimestre, es del 1,5% (1,7% en junio de 2019).

Por divisiones, Construcción  factura 1.104 millones y su ebitda es de 15,2 millones, con bajadas del 1,7% y 52,9%, respectivamente. Este negocio principal de OHL es el que más sufre la paralización de la actividad entre finales de marzo y abril, con buena parte de su plantilla española en ERTE hasta el 1 de julio. La compañía espera que "la reactivación que estamos experimentando en este segundo semestre de 2020, revierta la ralentización de las licitaciones de la primera mitad de año", cita en el informe remitido a la CNMV.

El área Industrial cae un 2,3% en ingresos, hasta los 93,6 millones, pero eleva su resultado bruto un 97%, aportando 7,3 millones. Y Servicios es la de mejor comportamiento, con mejores ingresos en un 4,3%, marcando 141 millones a junio, y un ebitda que se dispara un 102%, de 7,5 millones de euros.

La mitad de la financiación ICO congelada

OHL cuenta con 575 millones de liquidez, desde los 784 millones que declaraba a 31 de diciembre. De esa cifra, 353 millones son efectivo y otros activos líquidos y 222 millones son activos financieros corrientes. Sin embargo, 140 millones responden a un depósito indisponible al garantizar la financiación sindicada del grupo, y 27,5 millones garantizan obras en ejecución en EE UU.

Más de 1.200 trabajadores en ERTE en España entre abril y julio

Las filiales OHL Industrial, OHL Industrial Mining&Cement, Sobrino, Sato, Elsan, EyM y G&O comunicaron a finales de marzo la decisión de iniciar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para adaptar la fuerza laboral a la paralización de obras entre el 15 de abril de 2020 y el 14 de julio. Fueron afectados 772 empleados, de un máximo previsto de 1.313, y el ERTE se levantó el 1 de julio ante la recuperación gradual de la actividad.

En Servicios, la suspensión de contratos privados mereció la tramitación de 31 ERTES, afectando a 40 contratos y un total de 469 trabajadores.

En esta situación, la compañía acudió al programa de financiación con aval del ICO y firmó el 30 de abril un sindicado de 140 millones del que no puede disponer de momento la mitad. Esos 70 millones están pendientes de que la asamblea de bonistas acepte por mayoría renunciar a su derecho de amortización para que la compañía pueda elevar su endeudamiento y conceder garantías a otros acreedores. La asamblea está fijada para el 4 de septiembre después de que ayer no se obtuviera el quórum necesario de dos tercios para su celebración.

La empresa espera obtener esa dispensa y poder disponer del segundo tramo de la línea de financiación ICO, “mitigando las actuales tensiones de liquidez”.

La deuda neta es de 151 millones, de la que 103 millones está registrada como deuda con recurso a la matriz. La posición a la conclusión del pasado ejercicio era de tesorería neta por 55 millones de euros. La empresa, sin embargo, viene de amortizar en este primer semestre el bono emitido en 2012 con un saldo vivo de 73 millones de euros.

La cartera de contratos, con 4.962 millones, baja un 9,1% en los seis primeros meses. OHL tiene en Europa el 43,3% de esta reserva de trabajo, por un 36,4% en Estados Unidos y un 18,4% en Latinoamérica. En lo que va de año la nueva contartatción asciende a 1.123 millones, un 86% con clientes públicos.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_